Bolsa, mercados y cotizaciones

Casi la mitad de los fondos activos de bolsa global supera el 8% que gana el MSCI World en el año

  • EDM es de los value españoles con mejor rendimiento, mientras que Azvalor está en terreno negativo
  • La subida de las grandes tecnológicas impulsa a muchos de estos vehículos
Casi la mitad de los fondos activos de bolsa global supera el 8% que gana el MSCI World en el año
Madridicon-related

La gestión activa ha tenido premio en los primeros meses del año. De los 345 fondos que componen la Liga Global de elEconomista.es, de los que 144 son españoles, el 44% ha superado en el primer trimestre la revalorización del 8% del MSCI World, el principal índice bursátil mundial, y de ellos el 23% ha logrado terminar con un rendimiento de doble dígito, con datos de Morningstar a cierre de marzo, en un período en el que el SP 500 cerró marzo con una ganancia del 10,46% y el Stoxx 600, del 7,14%.

La Liga Global tiene en cuenta a los vehículos de inversión de bolsa global y europea que cuentan con clase en euros y están disponibles a la venta para el inversor en España. En esta clasificación aparecen los fondos de las firmas value más reconocidas, como Bestinver, Azvalor o Cobas, aparte de los productos de gestoras internacionales como BlackRock, Amundi, DWS, Carmignac, Comgest, Schroders, Flossbach von Storch o Julius Baer.

Entre los mejores fondos activos de bolsa española, el número de vehículos que obtiene un mejor resultado que el Ibex es mucho menor, ya que tan solo Fidelity Iberia, con casi un 11%, ha sido capaz de superar el 9,4% que ha logrado el selectivo en estos primeros tres meses. del año.

El primer trimestre se ha caracterizado por la expectativa de los inversores sobre cuando comenzaría el proceso de bajada de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, que cada vez se ha ido enfriando más hasta rebajar su alcance, a tenor de los datos macro que se han ido conociendo. Los últimos, este martes, que muestran la resiliencia de la economía norteamericana.

Y mientras tanto la narrativa de la inteligencia artificial, al igual que el año pasado, ha seguido alimentando la subida del mercado, y la mayoría de los mejores fondos activos de bolsa global cuentan entre sus principales posiciones con muchas de las firmas conocidas entre los siete magníficos.

Mejores fondos activos de bolsa global

De hecho, entre los diez mejores fondos activos de bolsa global aparecen Bulnes Global, Arquia Banca Lideres del Futuro A e Ibercaja Megatrends, que han conseguido rendimientos entre el 14,7% y el 18,16%, donde valores como Amazon, Microsoft, Meta, Alphabet o Apple acaparan una parte importante de la cartera, al igual que empresas de semiconductores o firmas de lujo como LVMH. Al fina y al cabo, muchos fondos globales, como el de Gescooperativo, Arquia o Ibercaja basan su estrategia en la inversión en grandes tendencias, como la digitalización.

EDM Renta Variable Internacional es, entre los fondos value más conocidos, el que mejor ubicado se encuentra en la Liga Global de elEconomista.es, ya que con un 12,03% se coloca en la posición 33, y de este grupo le sigue Bestinver Internacional, con un 11,02%. Mucho más abajo aparece Cobas Internacional, en el puesto 126, con un 8,8% de rentabilidad. Unos porcentajes que no se alejan mucho del 9,39% que ha conseguido Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es.

Mejores fondos españoles de bolsa global

Otros fondos value reconocidos, como Panza Valor, gestionado por Beltrán de la Lastra, o Horos Value Internacional se han quedado rezagados, con rendimientos del 5,95% y del 5,89%, respectivamente, por debajo del 6,06% que logra el Magallanes European Equity de Iván Martín. Y entre los que peor parados aparecen en este trimestre se encuentran Azvalor Internacional, que pierde un 1,53%, caída inferior a la que experimenta True Value, que se deja un 4,5%, o Sigma Inv. House FCP Equity Eurp A, gestionado por Gonzalo Lardiés, que pierde un 10,4%.

Donde más ha pinchado la gestión activa frente a su índice de referencia ha sido en bolsa española, donde únicamente el fondo de una gestora internacional, el Fidelity Iberia, ha conseguido superar al selectivo, con casi un 11%, seguido de Magallanes Iberian Equity, que ha obtenido un 8,33%, por debajo del 9,43% del Ibex. Solventis Aura Iberian Equity R, con un 7,96%, es el tercer mejor fondo entre los vehículos más activos que aparecen en la Liga española de elEconomista.es

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud