Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sale de pérdidas en el año y da una señal de fortaleza: Primer obstáculo en los 10.150

  • El escenario será alcista mientras una caída no perfore los mínimos de octubre
  • Es la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno bajista a medio plazo
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
La bolsa española ya mira de frente a sus primeras resistencias
Madrid icon-related

Las bolsas occidentales buscan con la sesión de hoy, dar continuidad a la jornada de fuertes alzas vista en alguno de los selectivos más importantes de Asia, como el Nikkei, que se revalorizó más de un 1,5% tras la publicación ayer de las actas de la Fed en el terreno más macroeconómico y después de conocerse la cuenta de resultados de Nvidia, la tercera empresa más grande de EEUU.

"Después de la reciente consolidación, el aumento de las ganancias de Nvidia es simplemente el catalizador perfecto para que las acciones japonesas alcancen niveles récord", señala Charu Chanana, estratega de Saxo Capital Markets en declaraciones a Bloomberg. "Los vientos de cola estructurales procedentes de la geopolítica y las reformas corporativas, así como un yen débil, continúan sugiriendo que las acciones japonesas encuentran impulso en la parte macro y que su techo aún está bastante lejos", sentencia el experto.

En este contexto,el Ibex 35 acumula en las últimas tres sesiones una revalorización que le ha servido para poner de nuevo el contador del año a cero. El selectivo español, de hecho, ha sido capaz de recuperar los 10.000 puntos, "algo que es una señal de fortaleza ya que habilita la confirmación de un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo en los 9.850 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Esta pauta nos indica que las subidas podrían volver a buscar los máximos de hace tres semanas en los 10.150 puntos, que es la resistencia intermedia que hay antes de los máximos del año pasado y origen de la consolidación de las últimas once semanas en los 10.300 puntos.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Pese a ello, operativamente, las alzas que ha protagonizado el mercado de renta variable español en las últimas sesiones no han provocado un cambio en la hoja de ruta diseñada desde Ecotrader. "No las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el Ibex 35 acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", explica Cabrero.

Esta directriz discurre ahora por los 9.500 puntos, pero si tarda más tiempo en alcanzarla la tangencia estaría en niveles superiores como los 9.700. "Lo que tengo claro es que su alcance será una nueva oportunidad para comprar bolsa española, teniendo presente que un escenario alcista será el más probable mientras una eventual caída no perfore los mínimos de octubre pasado en los 8.879 puntos, donde sigue estando la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno bajista a medio plazo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud