Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas temen que Wall Street haya dado el 'pistoletazo de salida' de una corrección

Las bolsas de Europa y EEUU, pendientes de soportes
Madridicon-related

Las bolsas occidentales quieren dar continuidad a los descensos vistos ayer en Wall Street tras conocerse el IPC de Estados Unidos, que quedó por encima de las previsiones de los analistas, paralizando así el reciente avance de la desinflación y probablemente retrasando cualquier recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Los descensos de las últimas horas en las bolsas europeas no provocan ningún cambio analítico destacable desde el punto de vista técnico, más allá de reforzarse la situación de corte consolidativo en la que se encuentran y donde se van alternando sesiones al alza y a la baja.

El problema en Europa es que la consolidación podría profundizar si al otro lado del Atlántico Wall Street se toma un merecido descanso, "algo que tarde o temprano sucederá", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Máxime después de ver la caída de este martes, que plantea la posibilidad de que hayamos visto un techo, entiendo que temporal, en los máximos de esta semana en los 4.746 puntos", prosigue el experto.

En este sentido, habría evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento comprador si el índice continental pierde el soporte que suponen los mínimos de la semana pasada en los 4.638 puntos, si bien ya sería negativo que cerrara la semana por debajo de los 4.680 puntos, que es el 50% de la vela semanal anterior y cuya pérdida confirmaría un patrón que en análisis técnico oriental se conoce como cubierta de nube oscura.

Pendientes de Wall Street

Y es que, el hueco bajista que abrieron en la apertura de este martes los principales índices norteamericanos, tras conocerse el importante dato del IPC, es algo que debe ser atentamente vigilado ya que "este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos, que como vengo insistiendo desde hace semanas es algo que más pronto que tarde podría tomar cuerpo y serviría para digerir la subida que nació a finales de octubre pasado", explica Cabrero.

Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street
Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street

En el caso del Nasdaq 100, este hueco bajista llevó al índice tecnológico a buscar de nuevo la tangencia con la directriz alcista que viene guiando las subidas desde finales de octubre, que actualmente discurre por los 17.500 puntos.

"Si esta directriz alcista cae me temo que los recientes máximos que marcó en los 18.041 puntos habrían sido un techo temporal en las subidas y el pistoletazo de salida de la corrección que vengo insistiendo esperar antes de realizar nuevas compras en tecnología".

Para nuevas compras en Europa desde Ecotrader se va a esperar a que el EuroStoxx 50 se tome un merecido descanso y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por la zona de los 4.380/4.400 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud