Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'fortaleza técnica' europea en la que debe apoyarse el Ibex 35 para recuperar niveles de 2017

Las bolsas de Europa ya miran de frente a sus resistencias
Madridicon-related

En medio del optimismo sobre eventuales recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las bolsas europeas quieren empezar la semana cogiendo el testigo de las norteamericanas, que comenzarán la semana digiriendo las alzas de los últimos días.

La consecución por parte del EuroStoxx 50 de un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas, ha servido al selectivo continental para mostrar una fortaleza técnica que no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos, que es el Techo de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022.

"La superación de esta zona de resistencia plantea un contexto alcista de cara a los próximos meses hacia siguientes objetivos en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos, lo que da un margen de subida cercano al 18%", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader..

El camino del Ibex, más 'tortuoso'

En el Ibex 35, por su parte, la situación es más complicada. El selectivo español perdió lo ganado en la anterior semana, continuando de este modo con la alternancia de semanas al alza y a la baja que viene desarrollando desde mediados de diciembre pasado. En dicha ocasión, el selectivo español hizo un techo en los 10.300 puntos después de una fuerte y vertical subida que desde los 8.879

"El selectivo español necesita digerir este movimiento antes de retomar las alzas hacia siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017" afirma el analista de Ecotrader.

"Por eso", prosigue el experto, "no me sorprende que antes de asistir a la reanudación de las subidas de medio plazo, el Ibex 35 necesite consumir todavía más tiempo y haya más vaivenes que podrían llevarlo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud