Bolsa, mercados y cotizaciones

Las mejores empresas de microchips para incluir en una cartera de bolsa

  • Los expertos ven crecimientos de beneficios en hasta siete compañías del sector 
  • Micron Technology podrá multiplicar su ebitda por 5 en solo dos ejercicios 
Archivo
Madrid icon-related

Si por algo destacó el 2023 fue por ser el indiscutible año de la tecnología. La fiebre por la Inteligencia Artificial llevó al Nasdaq, el principal índice tecnológico del mundo, a revalorizarse en el ejercicio alrededor de un 54%, con Nvidia como claro ganador de esta nueva revolución. Ahora la pregunta es si el sector de los semiconductores, y el tecnológico en general, podrá seguir manteniendo esta velocidad de crucero tanto en bolsa como a nivel operativo.

"En las últimas tres décadas, el sector tecnológico ha obtenido mejores resultados que otros sectores. Una de las principales razones de ello es su papel central en el impulso de la productividad y la innovación en todas las industrias. La resistencia, adaptabilidad y continua evolución del sector, lo convierten en una opción sólida para la inversión a largo plazo. La transformación digital en curso en varios sectores, especialmente centrada en las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial, subraya esta posición", explica Erling Kise, Cogestor del DNB Fund Technology. Por el momento, los analistas siguen viendo crecimiento en la industria y en hasta siete de casos ven incrementos de los beneficios de más del 40% en tan solo dos ejercicios.

El próximo 28 de marzo, Micron Technology -uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- dará a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. En ellos, el consenso de expertos que recoge FactSet espera que la firma consiga un beneficio bruto de alrededor de 2.500 millones de euros. Para 2025, las proyecciones apuntan a que Micron será capaz casi de multiplicar esta cifra por 5 y superará los 14.000 millones de ebitda. Es, sin lugar a dudas, el crecimiento más espectacular a nivel operativo que esperan los expertos para la industria semiconductora.

La compañía se dedica a la fabricación de chips de memoria como NAND y DRAM, este último necesario para el procesamiento de datos. Es en esta gestión de datos donde desde DNB Fund Tecnology ven la mayor carrera "de cara al futuro, es probable que todo el sector tecnológico salga como el gran ganador en la carrera de la IA. El factor clave es el acceso a los datos, que es lo que ayudará a encontrar a los verdaderos ganadores". En una entrevista realizada en la CNBC, Aaron Dunn, gestor de la cartera del US Value Fund de Morgan Stanley, explicaba que "con la IA, vamos a utilizar mucha memoria. Por eso, la razón por la que nos gusta Micron es la estructura industrial consolidada que existe en este negocio de la memoria hoy en día. Solía estar mucho más fragmentado y ahora es una industria más madura que realmente está consolidada en un par de jugadores".

En bolsa, sus acciones se revalorizan ligeramente en este ejercicio y los expertos esperan que sean capaces de anotarse una subida del 16% durante los próximos meses, uno de los mayores potenciales alcistas del sector.

Una de las grandes ventajas del sector semiconductor es la gran diversificación que presenta. First Solar es ejemplo de ello. Esta compañía estadounidense elabora semiconductores y fabrica con ellos paneles solares. Con su negocio agrupa dos industrias que están en auge. Así se explica que los expertos esperen que sus beneficios brutos se dupliquen en tan solo dos ejercicios, pasando de unas ganancias de algo más de 1.000 millones en 2023 a incluso rondar los 3.000 millones en 2025. En el parqué norteamericano, sus títulos no han comenzado con muy buen pie y pierden un 13% de su valor en el año. Sin embargo, se cuelga una de las recomendaciones de compra más fuertes por parte de los expertos y el mayor recorrido alcista, pudiendo subir un 57% durante los próximos meses, un alza con la que borraría las pérdidas de 2024.

La presencia de Nvidia era obligatoria en esta lista. Tras revalorizase en bolsa casi un 240% durante 2023, la compañía prosigue su ascenso y su cotización continúa elevando sus máximos históricos. Por el momento, en lo que acumula 2024, la firma gana un 27% adicional en el parqué. Esta nueva subida vuelve a convertirla en la compañía más alcista del mercado estadounidense en 2024 y por capitalización se sitúa ya quinta, tras Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon y superando el valor de mercado de Meta y Tesla. Para este año, los analistas aún estiman un potencial adicional del 10% y recomiendan tomar posiciones en la compañía.

Tras marcar cifras récord en 2022 -su ejercicio fiscal de 2023-, el próximo 21 de febrero la compañía presentará los resultados de su ejercicio fiscal de 2024. Para ellos, el mercado espera un ebitda de algo más de 32.200 millones de euros. Esta cifra casi se duplicará en apenas dos años y en 2025 -2026 para Nvidia- su beneficio bruto superará los 60.600 millones de euros. Lo hará, además, con unos ingresos que rebasarán la cota psicológica de los 100.000 millones en 2025. "Los ciclos de productos sólidos deberían ayudar a posicionar a la empresa un año más en un rendimiento descomunal en el ejercicio 2024", explican desde JP Morgan. Desde la firma de inversión destacan el crecimiento que puedan tener los ingresos impulsados gracias al buen comportamiento de los centros de datos durante el ejercicio pasado.

El crecimiento del beneficio bruto de Advanced Micro Devices (AMD) y Marvell de 2023 a 2025 ronda el 70% en ambos casos. De hecho, esta misma semana AMD presentó sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023 y, aunque el ebitda cayó un 21% con respecto al año anterior (5.080 millones frente 6.600), los expertos esperan que esta caída sea solo puntual y para 2025 auguran nuevas ganancias brutas históricas que superarán los 9.000 millones. "A pesar del pesimismo a corto plazo, destaca la importante ventaja para las perspectivas de la GPU [unidad de procesamiento gráfico] MI300 de AMD para 2024: 3.500 millones de dólares frente al 2.000 millones de dólares anteriores- probablemente compensen con creces las preocupaciones. Esperamos que la creciente tracción de AMD en el mercado de GPU de IA en rápido crecimiento pueda compensar la debilidad del mercado final en el primer semestre", explican desde Bloomberg Intelligence.

Por su parte, Marvell Technology -otro de los valores de Tressis Cartera Eco30- pasará de unos beneficios brutos de algo más de 1.500 millones en 2023 -presenta los resultados de su ejercicio fiscal 2024 el próximo 1 de marzo- a una cifra de algo más de 2.600 millones, creciendo en dos ejercicios un 66%. Desde JP Morgan ven a la Inteligencia Artificial como el factor clave para este crecimiento del negocio: "La demanda y canalización de IA y la visibilidad de los ingresos continúan expandiéndose y generando un seguimiento significativamente por encima de las expectativas de hace uno o dos trimestres para la IA".

En bolsa, tanto las acciones de AMD como de Marvell se revalorizan por encima del doble dígito, aunque es la segunda la que está más cerca de agotar su potencial alcista, del 7% por el momento, frente al 11% que aún presenta AMD. No obstante, el mercado recomienda la compra de ambas compañías.

Broadcom y ASML cierran esta lista de microchips con mayor crecimiento. Con un ebitda de casi 22.000 millones en 2023, según las estimaciones, el dato de Broadcom crecerá un 47% y se acercará a los 32.000 millones en 2025. En bolsa, sin embargo, aunque tiene una recomendación de compra y se revaloriza sobre un 8% en el ejercicio, prácticamente se queda sin recorrido alcista.

ASML Holding es la única compañía europea que se cuela en esta lista. La compañía con sede en Países Bajos presentó la semana pasada unos resultados extraordinarios que llevaron a su cotización a máximos históricos. "Los pedidos en máximos históricos de ASML en el 4T23 podrían impulsar sus ventas a finales de 2024 y 2025. Su gran cartera de pedidos puede ayudarle a superar su objetivo de crecimiento de ventas en 2024", explican desde Bloomberg Intelligence e inciden en que el veto de Países Bajos a la venta de chips a China puede tener impacto, pero "limitado". Con todo, tras ganar algo más de 9.500 millones de euros de beneficio bruto de 2023, la compañía expandirá esta cifra hasta casi los 14.000 millones en 2025, lo que supone un aumento del 41% en dos ejercicios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud