Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuánto más cobran los CEO del Ibex 35 que sus empleados?

  • Nueve cotizadas del índice de referencia superan las 100 veces
  • Una ratio elevada "no es algo necesariamente negativo", señala una experta
  • La CNMV obliga a publicar esta comparación desde 2022
Imagen: Istock.

Desde hace dos años, en España son públicas las diferencias entre las remuneraciones que perciben las cúpulas de las cotizadas y los sueldos medios que cobran sus empleados. Esta relación, que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) difunde desde 2022, es algo totalmente novedoso, no se había hecho antes. Hace un par de ejercicios, el regulador incluyó por primera vez dichas comparaciones en el análisis anual que publica después de estudiar los IARC, los Informes anuales de Remuneraciones de los Consejeros de las cotizadas. La conclusión fue que, de media, un consejero ejecutivo del Ibex cobró en 2021 60 veces más que un empleado. El estudio se repitió un año después, y esa ratio había caído hasta las 54 veces. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.

Ahora bien, ¿qué ocurre si nos fijamos en los datos pormenorizados de cada una de las empresas? ¿Qué compañías del Ibex 35 presentan mayores diferencias entre el sueldo de sus primeros espadas y el de un empleado medio? Según el análisis realizado por Corporance Asesores de Voto, proxy advisor español, en 9 cotizadas del índice de referencia la CEO Pay ratio supera las 100 veces. Esta ratio (la relación entre el sueldo del consejero delegado y el del empleado medio) es una de las métricas más utilizadas y estandarizadas, hasta el punto de que es de obligada publicación en países como EEUU o Reino Unido desde 2019.

La ratio más elevada es la que presenta un buque insignia de la empresa española como es Inditex: en 2022, el consejero delegado del gigante textil, Óscar García Maceiras, percibió 2,1 millones de euros en concepto de remuneración fija, y su retribución total superó los 8,3 millones de euros. El sueldo del empleado medio en Inditex es de 25.000 euros, según publicó la compañía en su Informe de Remuneraciones, lo que arroja una ratio de 335 veces. Todos los datos de este artículo corresponden a cierre del ejercicio de 2022, ya que los informes correspondientes a 2023 todavía no han sido presentados.

Una alta CEO pay ratio "no la podemos calificar como necesariamente negativa", advierte Alicia Prieto Angulo, analista de gobierno corporativo en Corporance Asesores de Voto. "Que una ratio sea elevada puede darse por varias razones; la principal es que el primer ejecutivo de la compañía tiene un salario inflado por componentes variables excesivamente altos o extraordinarios", pero "también puede darse porque la plantilla de una compañía está compuesta mayoritariamente por trabajadores con sueldos más bajos por la naturaleza de su trabajo, como ocurre en el sector de la hostelería y minorista", señala esta experta.

En segundo lugar, con una ratio de 220 veces, encontramos a Sacyr. Manuel Manrique, que ocupa los cargos de presidente y consejero delegado, percibió 6,8 millones de euros en concepto de remuneración total (la parte fija fue de 1,8 millones), 220 veces más que un trabajador medio de la compañía de infraestructuras. Lea también: Los dividendos suben más que los sueldos de los directivos del Ibex.

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Santander, se embolsó la segunda retribución más elevada de todo el Ibex: 11 millones de euros, frente a 56.000 euros de salario medio para un empleado medio de la entidad (una ratio de 196 veces). Sólo supera esos 11 millones el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con 13 millones de euros en 2022, frente a 83.000 euros para los empleados de la utility (la relación es de 157 a 1).

Con una CEO pay ratio de 195 veces encontramos al consejero delegado de Fluidra, Bruce Walker, que se embolsó en 2022 casi 8 millones de retribución total, pese a que la remuneración fija fue inferior a los 700.000 euros. 6,6 millones de euros percibió Florentino Pérez, 133 veces más de lo que cobró un trabajador de ACS, cuyo sueldo se sitúa, de media, en los 50.000 euros. Todavía con ratios superiores a las 100 veces se sitúan las remuneraciones totales de los primeros espadas de Telefónica, Ferrovial y Acciona.

Prieto celebra la publicación en España de esta nueva métrica, ya que "contribuirá a darnos una visión más completa del contexto de la remuneración". También señala que en países como Estados Unidos, donde ya lleva varios años reportándose este indicador, "hemos encontrado ratios extraordinarias, algunas incluso superiores a las 1.000 veces".

¿En qué banco se cobra más?

Más allá de las propias ratios, si analizamos sectorialmente la tabla de todo el Ibex 35 y nos centramos en el sector predominante en el índice, que es el financiero, BBVA sobresale como la entidad que mejor remuneró a sus empleados en 2022, con un sueldo medio de 79.000 euros, mientras que la retribución del presidente, Carlos Torres, fue 96 veces superior a esa cifra. CaixaBank es el segundo banco con un sueldo medio por empleado más alto (68.000 euros), y una CEO Pay ratio mucho más baja, de 48 veces (Gonzalo Gortázar recibió 3,3 millones de euros aproximadamente).

Siguiendo con los sueldos medios más altos, a CaixaBank la sigue Sabadell (63.000 euros), y a ésta Bankinter (60.000), Santander (56.000) y, finalmente, Unicaja (43.000 euros). Unicaja también es la que presenta una CEO pay ratio más modesta: Manuel Azuaga percibió unos 900.000 euros, 21 veces más que el trabajador medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud