Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx 50 tiene un recorrido del 20% en este 2024

El potencial de las bolsas en 2024
Madridicon-related

La primera sesión de mercado del año ya está aquí y, como siempre, es inevitable pensar a estas alturas de ejercicio en qué niveles son los que podrán alcanzar los selectivos de referencia del mundo en este 2024 recién estrenado.

En el ámbito europeo, la atención se centra en el EuroStoxx 50, que comenzará este 2024 enfrentándose a una resistencia muy significativa como son los máximos del techo de Lehman Brothers en los 4.570/4.630 puntos. "Superar esta barrera podría desencadenar un impulso adicional en las bolsas del Viejo Continente que, agárrense, podría ser similar al recorrido del 20% del Russell, ya que el EuroStoxx 50 pondría en su punto de mira los altos de la burbuja puntocom en torno a los 5.500 puntos, explica el analista técnico y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, en su comentario estrategico semanal.

Operativamente, que se bata esa resistencia de los 4.570/4.630 puntos reforzaría la estrategia de esperar una próxima consolidación para aumentar / comprar bolsa europea.

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50

Un 15% de revalorización es lo que esperan los analistas para el Ibex 35 en 2024. Así se desprende de las valoraciones que lanzan los analistas de Bloomberg, que ven al selectivo español superando los 11.500 puntos en este año que acaba de comenzar.

Por técnico, los siguientes objetivos a vigilar en el selectivo español se encuentran en los máximos de 2017 y de 2015, concretamente los 11.184 y los 11.884 puntos. "Un escenario de búsqueda de estos objetivos es el que favoreceré mientras no se pierdan los mínimos del pasado mes de octubre en los 8.879 puntos", afirma Cabrero, quien destaca que el hecho de que el índice haya aliviado la sobrecompra moviéndose lateral, consumiendo tiempo, en vez de formar una corrección rápida e intensa, es un signo de fortaleza y "es otro elemento que invita a pensar en que en próximas fechas veremos una continuidad alcista".

En EEUU, con el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial exhibiendo una resiliencia extraordinaria al recuperar los máximos de 2021, las expectativas de un 2024 prometedor se han disparado. "No obstante", matiza Cabrero en su comentario estratégico semanal, "para completar el codiciado repóquer de ases, que es lo que he pedido en mi carta a los Reyes Magos, aún necesitamos que dos cartas clave se unan a la fiesta: el Nasdaq Composite y el Russell 2000".

Estos índices deben recuperar sus máximos del 2021, lo que representa un margen de subida del 8% y 20%, respectivamente, desde los niveles actuales.

Inicio de año bajista en Asia

Esta tendencia, no obstante, contrastaría con la vista en Asia, donde los selectivos de referencia chinos han registrado caídas superiores al punto porcentual en el primer día de negociación del año, tras conocerse un PMI de fabricación que tocó su nivel más bajo en seis meses, según mostraron los datos publicados el domingo en el índice oficial de gestores de compras manufactureras. Un dato que, pese a ser matizado este martes por el indicador privado del sector manufacturero (Caixin mostró una ligera ganancia) refleja la lenta actividad en la segunda economía más grande del mundo que, tal y como afirmó el presidente Xi Jinping en su discurso anual, pasa por momentos difíciles: "la gente tuvo dificultades para encontrar empleo y satisfacer sus necesidades básicas", explicó el máximo mandatario chino.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud