Bolsa, mercados y cotizaciones

China entra en la nueva normalidad de crecimiento y pierde el pulso contra India

  • Los mercados emergentes afrontan un 2024 decisivo con procesos electorales en numerosos países importantes
Madridicon-related

2024 va a ser una buena oportunidad para calibrar la evolución de los denominados mercados emergentes, puesto que se celebran elecciones en varios de los países más importantes de este grupo, como India, México, Indonesia y Sudáfrica. Y esto ocurre en un contexto donde la tensión entre China y Estados Unidos volverá a subir de nivel, ya que el gigante norteamericano también afronta unos comicios presidenciales que prometen aumentar la polarización entre los republicanos y los demócratas, y que marcará el devenir de las relaciones geopolíticas globales en función del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Las elecciones en el subcontinente indio volverán a centrar la atención en el que se ha convertido en el mercado que puede hacer sombra a la potencia china, que ha perdido el favor de los inversores, como demuestra la caída del 11% que ha sufrido el CSI 300, uno de los pocos países emergentes que cierra 2023 en números rojos. A la nueva normalidad del crecimiento económico de China, más cerca del 5% que de las cifras más elevadas que había cosechado en los últimos años, se une la falta de fiabilidad en el saneamiento de un sector inmobiliario que sigue dando señales de alarma por la repercusión en todo su sistema financiero. "China continuará defraudando a medida que se vaya enfrentando a sus numerosos problemas estructurales a lo largo de los años", advierten Ariel Bezalel y Harry Richards, gestores de de Jupiter AM.

"El sector inmobiliario sigue siendo un lastre para la recuperación, pero el reciente giro de las autoridades chinas, que ahora favorecen el apoyo financiero a los promotores inmobiliarios, debería limitar su impacto negativo en el crecimiento", aseguran en Ostrum AM, firma de inversión de Natixis IM, para quien el nuevo objetivo de crecimiento para 2024 fijado por las autoridades chinas determinará el alcance del apoyo fiscal y monetario a la economía.

"Este es un punto sobre el que debemos estar atentos, especialmente debido a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Taiwán el próximo año. La actividad china muestra signos de estabilización y la recuperación sigue impulsada por el consumo de servicios. Y la inversión en manufacturas e infraestructuras se está reforzando, sustituyendo a la inversión inmobiliaria", señalan. Pero la sombra de Evergrande, que arrastra una deuda de 330.0000 millones de dólares y tiene hasta finales de enero para presentar un plan de reestructuración, es demasiado alargada.

Ranking de los mejores fondos de bolsa china

No obstante, desde Abdrn se muestran optimistas con la expectativa del gigante asiático. "Hay motivos para ser optimistas a nivel bursátil. A ello contribuye la posibilidad de que las políticas de apoyo estabilicen gradualmente el sector inmobiliario chino e impulsen la confianza de los consumidores. Las atractivas valoraciones de la región en comparación con otras ofrecen un punto de partida razonable para que el año que viene la renta variable china arroje mayores rentabilidades", destacan.

De momento, es India quien ha recogido el favor de los inversores este año, con una subida del 25% en el S&PBSE 500. El proceso de deslocalización que ha traído la tensión entre China y EEUU ha beneficiado a una economía que algunos analistas ya vaticinan que se convertirá en el nuevo motor de crecimiento global en las próximas décadas.

Ranking de los mejores fondos de bolsa india

"India se ha centrado en convertirse en una alternativa manufacturera a China. Ofrece ventajas por su posición geográfica, como la proximidad a la cadena de suministro asiática, una buena oferta de personal cualificado y un gran mercado interior. Y también ha aprovechado su política de sustitución de importaciones make in India. El gobierno indio se ha mostrado muy activo a la hora de ofrecer ventajas fiscales a las empresas que decidan establecer su producción en el país. Y estos beneficios forman parte de los planes de incentivos vinculados a la rentabilidad, que actualmente ascienden a 33.000 millones de dólares en 14 sectores. Empresas multinacionales como Apple, Samsung y Microsoft, por ejemplo, están diversificando su producción en el país", explica Patricia Urbano, gestora y especialista en mercados emergentes de Edmond de Rothschild AM.

No solo India, que celebra elecciones entre abril y mayo de 2024, se está beneficiando de esta relocalización de las cadenas de suministro globales. Los países de la Asean, la Asociación de Naciones de Asia Suroriental, también se están recolocando a ojos de los inversores, sin olvidar a países como México. "Latinoamérica también se ha beneficiado, dada su ubicación y neutralidad en los acontecimientos geopolíticos, como la guerra Rusia-Ucrania. India y México han ido ganando cuota de importación a Estados Unidos, convirtiéndose en importantes socios estratégicos. Taiwán y Corea están invirtiendo más directamente en EEUU, construyendo nuevas instalaciones de fabricación en suelo estadounidense", subraya Urbano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud