Tecnología

India se ha convertido en la nueva fábrica de CEO para las empresas tecnológicas

  • Algunos de ellos nacieron y se formaron en la India, mientras que otros tienen descendencia directa
  • Los Institutos de Tecnología de la India (IIT) han ganado mucha popularidad y respeto como institución educativa
Alamy// De izquierda a derecha Sundar Pichai (Alphabet), Satya Nadella (Microsoft) y Arvind Krishna (IBM)

Ser el país más poblado del mundo, más de 1.428.628.000 habitantes hace que las probabilidades de que una persona sea india antes que de otra nacionalidad sean más altas, esto es pura estadística. No obstante, hay una tendencia relacionada con la gente de este país que parece estar pasando desapercibida, y se trata de la cantidad de personas que nacieron en India o tienen raices de esta nación que están llegando a convertirse en directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo.

Para entender este fenómeno hay que retroceder varios años atrás, más o menos entre la década de 1950 y 1960, donde miles de inmigrantes indios desenbarcaron en EEUU. En la actualidad, alrededor del 1,4% del censo de ciudadanos estadounidenses son indio-americanos, en concreto la cifra asciende a más de 4,1 millones de personas.

Hay poco que debatir cuando decimos que el sector tecnológico es el más potente y el que más potencial tiene de cara al futuro, porque cada día digitalizamos más aspectos de nuestra vida, y por lo tanto necesitamos cada vez más servicios y plataformas que nos puedan ofrecer las herramientas que necesitamos.

Todo esto hace que este sector sea uno de los que más dinero genere y mueva, un aliciente perfecto para todos ellos que quieren cambiar de vida y buscarse un futuro mejor.

Las Big Tech y su romance con los CEO indios

Ya sea porque estas personas nacen en India y después de emigran a EEUU o porque sus padres o abuelos lo hicieron antes de que ellos nacieran, hay una clara tendencia de personas con raices indias que acaban en lo más alto de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Muchas de ellas se criaron en la India, e incluso se formaron ahí en los Institutos de Tecnología de la India (IIT), para después dar el salto. Por ejemplo, solo hay que fjiarse en quién es el CEO de Alphabet (la matriz de Google), ya que Sundar Pichai nació en Madurai, India. Lo mismo ocurre con Satya Nadella, CEO de Microsoft que nació en Andhra Pradesh, India.

El CEO de la app de vídeos más famosa del mundo, YouTube, es Neal Mohan, y a pesar de haber nacido en EEUU es de descendencia india e incluso se formó en el país asiático. Por su parte el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, nació en Hyderabad, India, mientras que Arvind Krishna, CEO de el gigante IBM, también nació en dicho país.

Existen otros casos similares, pero de empresas algo más pequeñas, por ejemplo, el CEO de Micron Technologies Sanjay Mehrotra nació en Kanpur, India mientras que la CEO de Flex, Revathi Advaithi es originaria del país asiático aunque luego se fue a vivir a EEUU.

Para acabar, también destaca Nikesh Arora, CEO de Palo Alto Networks, que nació en la localidad de Ghaziabad, India y por último destacamos a George Kurian, CEO de NetApp que nació en India y que curiosamente es el hermano de Thomas Kurian, el CEO de Google Cloud.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud