Tecnología

Así es como Garmin le ganó el pulso a las 'Big Tech' y triplicó su valor en 15 años

Alamy// Uno de los relojes deportivos de la marca

Las 'Big Tech' (Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Apple) componen casi el 60% de las ventas, los beneficios y el gasto en investigación y desarrollo de todas las empresas tecnológicas. Ante esta situación es muy complicado sobre salir y despuntar en este mercado, pero la resilencia de Garmin ha permitido que en 15 años hayan triplicado su valor llegando a los 20.000 millones de dólares.

Debido a su envergadura y capacidad económica, hacerse un nombre frente a las 'Big Tech' no es nada fácil, esto hace que tan solo aquellas que tienen un producto diferencial lo consigan. Y esto puede ser porque ofrecen una tecnología que los otros no tienen o porque lo que ofrece tu marca está por encima de lo que ofrecen estas compañías, en ambos casos, esto es bastante complicado.

No obstante, conseguirlo es posible, y por ello hoy te vamos a contar el caso de la compañía estadounidense Garmin. Esta empresa se fundó en 1989 y fue pionera en ofrecer servicios de navegación GPS de uso comercial, para 2008 había acaparado casi un tercio del mercado de los navegadores portátiles.

Sin embargo, ese mismo año Google lanzó la app móvil para Android de Google Maps y unos años más tarde para iPhone, y claro teniendo un mapa muy completo en tu móvil, ¿para qué ibas a necesitar un GPS aparte?

Hasta ese momento, los ingresos por la venta de productos GPS suponían el 70% el total de la compañía, y aproximadamente algo más de 2.000 millones de dólares.

A su vez, Garmin se especializó en relojes inteligentes con GPS, seguimiento cardíaco y resistentes al agua y entre 2008 y 2014 consiguieron crecer en este mercado de 0 a 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, se encontró con que al año siguiente (2015) Apple lanzó su primer Apple Watch, de nuevo otro de los gigantes de la tecnología se interpuso en su camino.

Cómo respondió Garmin

Viendo como le había ido compitiendo contra Google al ofrecer un producto similar, decidió aplicar un acercamiento distinto en la carrera de los relojes inteligentes, y como respuesta Garmin se convirtió en una marca de relojes deportivos inteligentes de lujo.

Y pasito a pasito se ha hecho un nicho en relojes deportivos inteligentes premium, ofreciendo relojes por 2.000 y 3.000 dólares en algunos casos, haciendo que los 799 dólares que cuesta el nuevo Apple Watch Ultra 2 (el más caro) parezca incluso barato.

Los relojes ahora suponen un 60% de los ingresos totales de Garmin con un valor de ventas que supera los 5.000 millones. De esta manera, esta compañía se ha convertido en una de las pocas en sobrevivir los golpes de las 'Big Tech' y establecer su marca como un referente entre los deportistas.

Hoy en día, en estos mundillos del ciclismo, la montaña o 'runners' llevar un Garmin significa que te tomas el deporte en serio, y es una de estas señas que imponen respeto entre el resto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud