Economía

China superará a EEUU como primera potencia del mundo en la próxima década: así quedará el ranking mundial

Representación de la lucha económica entre EEUU y China. Foto de iStock

China será la mayor economía del mundo en el año 2037. Ni la crisis inmobiliaria ni la deflación ni la elevada deuda de ciertos sectores de su economía harán descarrilar la economía del gigante asiático. La tendencia sigue siendo fuerte y aunque ha perdido ritmo (China crece a una tasa de alrededor del 5% anual) será suficiente para que se produzca un sorpasso histórico en poco más de una década: "China adelantará a EEUU en 2037", aseguran desde el Centre for Economics and Business Research (CEBR).

La mayor parte del crecimiento del mundo en los próximos años será reflejo de la convergencia entre economías menos desarrolladas y economías más maduras. China, aunque ya tienen un nivel de desarrollo considerable, sigue creciendo a un ritmo intenso a medida que implementa (o copia, según como se mire) las últimas tecnologías que han permitido a los países más desarrollados alcanzar unos estándares de vida muy elevados. Es más, poco a poco, China se está acercando a la frontera tecnológica, y pronto podría ser la punta de lanza gracias a años de fuerte inversión en innovación, desarrollo, tecnología y educación.

Así, "a pesar del pesimismo sobre China y su sector inmobiliario, la economía sigue creciendo, con una inflación negativa, lo que crea cierto margen para políticas expansivas. Esperamos que la economía china supere a la economía estadounidense y se convierta en la economía más grande del mundo en 2037", apostillan los economistas del CEBR.

China como primera potencia económica

Aunque ser la economía más grande del mundo en términos de dólares puede parecer simbólico, tiene implicaciones para el poder económico, militar y la importancia internacional de un país. China alcanzó la mayor economía en términos de poder adquisitivo (se eliminan las distorsiones que general los precios entre países) hace ya años, y las proyecciones sugieren que podría mantener la primera posición durante poco más de 20 años, ante una posible recuperación de Estados Unidos. "Las proyecciones revelan que el tiempo de China en la cima de la economía mundial, probablemente, será limitado. Es más, se espera que Estados Unidos tenga un PIB un 45% mayor que el de China para 2100", señala el informe.

De cara al futuro, se espera que la India supere tanto a China como a Estados Unidos. Este adelantamiento podría llegar en el año 2080, según estimaciones y proyecciones demográficas. A pesar de las incertidumbres y los grandes márgenes de error, se prevé que los cambios demográficos, especialmente en China, serán significativos, y se cree que su población disminuirá dramáticamente hasta los 590 millones para 2100.

La India avanza rápido

A medida que la población de la India, que hoy contabiliza ya unos 1.400 millones de personas, siga aumentando y se convierta en la mayor del mundo, se prevé que su PIB aumente de forma notable. La explicación resulta lógica: el PIB puede crecer por un aumento de los factores de producción (más trabajadores, acumulación de capital...) o por otras circunstancias, difícilmente explicables, que quedan recogidas en lo que se conoce como residuo de Solow o productividad total de los factores o PTF (avances tecnológicos y de eficiencia productiva, principalmente).

La India tiene recorrido en ambos factores, aunque todo hace indicar que buena parte del crecimiento agregado vendrá de la mano de un aumento de los factores de producción propiciado por su 'saludable' demografía. Más personas produciendo suele ser sinónimo de una economía más grande, lo que no quiere decir que vaya a ser una economía más próspera, para eso sería necesario que cada persona produjese más y que el reparto de esa producción fuera relativamente equitativo (que no quede todo en manos de unos pocos).

China dominará la economía mundial

"Estas conclusiones plantean interrogantes sobre la respuesta estratégica de China, ya que enfrenta la posibilidad de ser, en el mejor de los casos, una de las tres superpotencias y potencialmente el socio menor. Las decisiones que tome China en respuesta a este panorama económico cambiante tendrán consecuencias de gran alcance no sólo para China, sino también para la comunidad mundial", señalan los economistas del think tank.

Desde el CEBR hacen un análisis más global y directamente relacionado con el PIB absoluto en dólares corrientes. Desde este think tank explican que "el PIB mundial seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que el promedio hasta 2025, como resultado de las políticas de altos tipos de interés adoptadas por los bancos centrales para reducir la inflación. Estimamos que el PIB ascenderá a 104 billones de dólares en su conjunto para 2023 y se duplicará con creces hasta alcanzar los 219 billones de dólares en 2038", aseguran los economistas del think tank británico.

Por otro lado, estos expertos señalan que la India está ahora claramente en camino de convertirse en la tercera superpotencia económica del mundo." Las cifras revisadas ahora muestran que la India superó al Reino Unido para convertirse en la quinta economía más grande del mundo en 2022, no en 2021 como se pensaba anteriormente. Pero ha consolidado esta posición y ahora se prevé que supere a Alemania para convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en 2027 y que, además, adelante a Japón para convertirse en la tercera economía más grande del mundo en 2032. Prevemos que India se convertirá en la tercera economía del mundo con PIB de 10 billones de dólares en 2035".

El corto reinado de China

Si se mira más allá del horizonte temporal que propone el CEBR, a medida que las presiones demográficas comienzan a ejercer fuerza, EEUU debería volver a superar a China en algún momento de la década de 2050, mientras que la India se convertirá en la mayor economía del mundo en la década de 2080. De este modo, China será la mayor economía del mundo durante un periodo inusualmente corto. "Esto también tendría implicaciones para la geopolítica global, con tres superpotencias en lugar de las dos actuales". Sin con dos superpotencias los equilibrios ya parecen complicados, con tres la situación podría ser aún más compleja.

Por otro lado, se prevé que Corea se convierta en la novena economía más grande del mundo para 2038 (la historia de Corea del Sur ha sido impresionante), desde la decimotercera en 2022, a pesar de los continuos vientos demográficos en contra. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha sido la decimosexta economía más grande del mundo desde 2016, pero ahora se prevé que ascienda en la clasificación hasta convertirse en la undécima economía más grande del mundo para 2035.

Los nuevos 'tigres' asiáticos

Tres economías asiáticas de rápido crecimiento son las que más subirán en la tabla entre las economías más grandes. Vietnam pasa del puesto 37 en 2022 al 21 en 2038; Bangladesh del 35 al 20 y Filipinas del 39 al 23. No se prevé que las posiciones relativas de las principales economías europeas cambien mucho. Sin embargo, si bien se espera que la economía del Reino Unido sea un 10,2% mayor que la de Francia en 2023, se prevé que aumente al 19,9% en 2038. En ese mismo período, la brecha entre el Reino Unido y Alemania (que es un 32,5% mayor que la del Reino Unido) se reducirá ligeramente hasta el 28,8%.

Por otro lado, la economía rusa, que ocupaba el octavo lugar en 2022, sufrirá las consecuencias de las sanciones tras la invasión ucraniana. Convertirse en una economía de guerra (dedicar buena parte de los recursos a crear y comprar armas tiene un precio económico) significa que es probable que vuelva a caer al puesto decimocuarto en 2038.

Por último, el think tank británico cree que es probable que continúe la rivalidad local entre Singapur y Malasia. La economía de Singapur superó a la de Malasia en 2015. "Prevemos que Malasia volverá a superar a Singapur en 2028, impulsada por la combinación de la demografía y su base económica más amplia, y será la 33º economía más grande del mundo en 2038, con Singapur cuatro lugares por debajo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud