Economía

China acecha a EEUU y deja atrás a Europa: así ha cambiado el peso global de las economías desde 1990

  • China ya representa más del 20% de todo lo que se produce en el mundo
  • El peso de China en la economía mundial crece en 2,5 puntos desde 2019
  • JP Morgan: "La tendencia subyacente de la Eurozona es la más preocupante"
Foto de iStock

China lleva años recortando terreno a EEUU. La economía del 'gigante asiático' tiene un peso cada vez mayor en el PIB global (China representa una mayor porción de todo lo que se produce en el mundo cada año), no solo por la vasta cantidad de bienes y servicios que exporta, sino que también por todo lo que consume su propio mercado interno. China ya no solo fabrica para vender, también fabrica para el 'disfrute' de una población que cada año goza de unos estándares de vida más elevados. Esta tendencia, aunque pierda impulso, parece conducir a un único destino: sea dentro de cinco, diez, quince o veinte años, el PIB nominal de China superará al de EEUU. Al cierre de los datos de 2021, Pekín ha vuelto a recortar un buen 'cacho' a la economía americana.

Esta serie de datos, con las economías más grandes del mundo, las construye de forma anual JP Morgan Economic Research, utilizando el PIB nominal, es decir, no se tiene en cuenta el impacto de los precios (en EEUU es más caro un plato de arroz que en China). Si se tienen en cuenta los precios, entonces se analiza lo que se denomina como PIB en paridad de poder adquisitivo. Este indicador, que iguala los precios de todo el mundo (igualan el precio del plato de arroz de China al de EEUU) eleva a China al trono de la economía del mundo más grande. No obstante, el informe de JP Morgan se centra en el PIB nominal.

Los expertos del banco americano explican que los pesos del PIB evolucionan con el tiempo y pueden ayudar a reflejar la influencia que tienen las economías en el impulso de la actividad y los mercados globales. Una vez al año, actualizan estas ponderaciones y esta semana han presentado las ponderaciones para reflejar los datos del PIB de 2021. Con base a sus ponderaciones revisadas, las previsiones para el crecimiento de 2022 y 2023 en promedio anual se mantienen sin cambios en el 2,9% y 1,8%, respectivamente. La estimación del crecimiento potencial del PIB global se mantiene sin cambios en 2,5% anual hasta 2022, para el bajo americano.

EEUU y China, a la cabeza

Por países, EEUU sigue siendo la economía más grande, con un peso del 26,6% del PIB global. China sigue recortando distancias a un paso acelerado y alcanza el 20,5%, afianzando aún más su posición como la segunda economía más grande, alejándose de la zona del euro (16,8%), que ocupa el tercer lugar. China superó a la zona del euro en 2019, pero desde entonces no ha dejado de ampliar la brecha. Pekín no ha parado de crecer en términos de PIB, incluso el peor año de la pandemia, la economía china logró expandirse, mientras que Europa caía en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. China aprovechó su posición de 'fábrica del mundo' para abastecer a Europa y al resto de países de todos los materiales necesarios para combatir la pandemia.

El PIB de China deja atrás al de la Eurozona y acecha a EEUU
El PIB de China deja atrás al de la Eurozona y acecha a EEUU

Por otro lado, Japón (5,7%) ocupa el cuarto lugar. El Reino Unido (3,7%) supera a India (3,6%) por el último puesto entre los cinco primeros. Juntas, las cinco principales economías representan casi las tres cuartas partes del agregado de producción global. India, Canadá, Corea del Sur, Rusia y Australia completan el top 10. Brasil salió del top 10 en 2021. China ha sido el gran 'contribuyente' al crecimiento del PIB y el que ha ganado más peso en 2021. El PIB mundial aumentó un 6,1% anual el año pasado, después de contraerse un 3,1% en 2020.

Ganancia de peso relativo en el PIB global
Ganancia de peso relativo en el PIB global

"El contraste entre China y el resto del mundo es claro. Por segundo año consecutivo, China experimentó de lejos la mayor ganancia en participación del PIB nominal en 2021. El peso de China aumentó en 1,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2021 y ha subido en 2,5 puntos desde 2019. El peso de India se reafirmó con 0,2 puntos de ganancia. Canadá, Rusia y Australia fueron las economías que experimentaron la tercera, cuarta y quinta mayor ganancia de participación del PIB nominal en 2021, cada una ganó 0,1 puntos porcentuales", asegura el informe publicado por JP Morgan.

"La tendencia de la Eurozona es preocupante"

Por el contrario, las economías más grandes del mundo desarrollado han sido las que más peso han perdido en 2021 en el agregado de la producción global. Al menor crecimiento producto encontrarse en la frontera tecnológica (son los países que ya cuentan con industrias y servicios desarrollados), se le une el componente demográfico, que no acompaña para nada a la hora de analizar el crecimiento agregado del PIB (el PIB puede crecer por un aumento de productividad, pero también por un aumento de los factores productivos, como puede ser el factor trabajo, es decir, un crecimiento de la población dispuesta a trabajar). Japón fue el país que más perdió entre 2020 y 2021, con una caída de su peso de 0,9 puntos. Aquí también influye el mal año del yen contra el dólar. EEUU y la zona del euro siguieron con caídas en la participación del PIB global de -0.8 puntos y -0.2% puntos, respectivamente.

Los economistas de JP Morgan apuntan que "el peso de EEUU y de la zona del euro cayó entre 2020 y 2021. Sin embargo, la tendencia subyacente es más preocupante para la zona del euro, que ha visto una caída notable su estatus en el escenario mundial durante la última década. El deterioro del peso de la zona del euro de 2020 a 2021 se debe en gran parte a la caída del valor del euro frente al dólar estadounidense".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud