Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas favoritas del Ibex 35 de los analistas para invertir el próximo año

  • Esta selección de valores ostenta las mejores recomendaciones de compra en bolsa
  • Logista se coloca a la cabeza de la tabla
Archivo
Madrid icon-related

Si hay un indicador claro para saber qué empresa comprar o no en bolsa ese es la recomendación de los analistas. Elaborada a través de un consenso de firmas de inversión el semáforo es tan sencillo como comprar, mantener en cartera o vender. En un año que ha sido histórico para el Ibex 35, aglutinando el mayor número de recomendaciones de comprar de toda su historia -hasta 22 compañías se la han colgado durante este ejercicio de manera simultánea- aquí se recopilan los diez mejores consejos del índice español para comenzar 2024.

Hace apenas una semana, Logista se colocaba a la cabeza del selectivo de las 35 con la mejor recomendación de compra, superando a Sacyr en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es elaborada con la media de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet-, un puesto que no ostentaba desde principios de octubre. Lo cierto es que la compañía de transportes ha estado a la cabeza del Ibex por consejo en gran parte del ejercicio, pero tras alcanzar su cotización máximos históricos el pasado julio en los 25,50 euros, el consenso de analistas que recoge FactSet empeoraba ligeramente sus expectativas. Ahora, cotizando un 5% por debajo de aquel nivel, los expertos vuelven a confiar con fuerza en ella. De cara a 2024, le otorgan un potencial de revalorización del 24%, con el que volvería a marcar nuevos altos históricos, esta vez en los 29,81 euros que fijan de precio objetivo para sus acciones.

Más allá de cuál pueda ser el comportamiento de las acciones de Logista el próximo año, la inversión en la compañía ya presenta un alto atractivo solo por la vía del dividendo. La retribución que los analistas esperan de Logista en 2024 renta actualmente un 8%, de los rendimientos más altos de todo el Ibex 35. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

Desde que a finales de octubre sus acciones casi perdiesen la cota de los 2,60 euros, Sacyr rebota más de un 20% y, tras superar los 3,15 euros, acechan los actuales máximos del ejercicio, marcados en abril en los 3,17 euros, un precio en el que no cotizaban desde 2015. Cólgandose la segunda mejor recomendación de compra del Ibex 35, los expertos apuntan a ganancias para su cotización del 21% para el próximo ejercicio, situando su precio justo en los 3,81 euros, con los que regresaría a niveles de mediados de 2015.

Aunque su dividendo no ofrece tanta rentabilidad como el de Logista, el reparto previsto por los analistas para 2024 supera el 4% de rendimiento. De hecho, desde Renta 4 destacan este aspecto como una de las principales tesis de inversión en el valor: "Atractiva política de dividendos, que no descartamos que pudiera mejorar a medio plazo gracias a la reducción del apalancamiento tras las ventas de activos".

Los expertos otorgan a Acerinox y ArcelorMittal la tercera y cuarta mejor recomendación respectivamente del Ibex 35, confirmando ambas acereras que se acerca un nuevo ciclo. Esta misma semana, los títulos de Acerinox marcaban máximos del ejercicio y los analistas aún no creen que las ganancias se hayan acabado para su cotización. Para 2024, esperan que sus acciones sigan revalorizándose un 27% adicional y alcancen un precio de 13,53 euros, que las situarían en niveles de 2007. A este fuerte potencial, de los más elevados de esta selección, se suma también el atractivo dividendo que, aún estando su cotizando en cotas altas, renta un 5,6% para el próximo ejercicio.

Por su parte, los expertos no eran tan optimistas con las acciones de Arcelor desde mediados del 2022 y ahora consiguen la recomendación de compra más fuerte desde entonces. Este mayor optimismo se sustenta en el fuerte rebote que acumulan sus títulos desde que en octubre marcaron mínimos del año, del 29%, con el que ha vuelto a colocar su saldo anual en positivo. El mercado espera que durante los próximos meses Arcelor avance en bolsa un 20% adicional.

Con la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo a la vuelta de la esquina, la inversión en Merlin Properties se vuelve más atractiva. Así lo reflejan los analistas que le otorgan a la socimi española su mejor recomendación de compra en un año. "De cara a 2024, y tras dos ejercicios de buena marcha operativa impulsados por la indexación de los contratos ante el entorno de inflación, estimamos que Merlin compense las rentas brutas y FFO perdidas por la desinversión de las oficinas de BBVA, dando visibilidad y recurrencia al dividendo. Además, ante un entorno de tipos que previsiblemente se modere, el valor de los activos se estabilizará", explican desde Renta 4. Aunque con su precio objetivo, en los 10,31 euros, apenas tiene un potencial adicional del 3%, su dividendo ofrece una rentabilidad cercana al 5%.

El sector farmacéutico español también logra una fuerte representación en esta lista, ya que Grifols y Rovi se cuelan con la sexta y novena mejor recomendación del Ibex. Grifols se hace, además, con el mayor potencial de estos valores, del 30% para los próximos meses, frente al 5% de Rovi tras avanzar más de un 60% en este ejercicio.

Cellnex, BBVA y Banco Santander cierran este ranking de los mejores consejos de compra para 2024, con la séptima, octava y décima mejor recomendación respectivamente. Con importantes potenciales de cara a 2024 en los tres casos, BBVA ofrece el dividendo más atractivo, del 7,8% de rentabilidad y Santander es la firma que se compra más barato entre estas 10 firmas, a un multiplicador de 5,6 veces el año que viene.

La cartera de Eco10

Más allá de atender la recomendación, desde elEconomista.es se elabora trimestralmente el Eco10 -el índice de ideas de calidad de la bolsa española- que cuenta con la participación de casi medio centenar de firmas de análisis. De cara a empezar 2024, las casas participantes en la elaboración del índice naranja han depositado su confianza sobre Iberdrola -el valor con el mayor peso en esta cartera-, Grifols, Cellnex, Inditex, Repsol, BBVA, CaixaBank, Indra -la última compañía que se incorporó en la reciente revisión-, Bankinter y Banco Santander.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud