Bolsa, mercados y cotizaciones

Las valoraciones de Logista ya alcanzan los 30 euros

  • Elevó su segundo dividendo de 2023 un 43%
Camión de Logista
Madridicon-related

Cuando se habla de los sectores o las compañías beneficiadas por el entorno de tipos de interés altos siempre se menciona a otros como la banca, pero Logista también es una compañía donde el BCE está soplando un viento a favor. Algo, que no se termina de ver reflejado en el parqué, donde este año acumula pérdidas por algo más de un 3%.

Logista mantiene un contrato con su principal accionista por el cual le presta su caja (másde 2.500 millones) a cambio del tipo de interés de referencia del BCE más 75 puntos. Esta semana, que presentó sus resultados, aclaró que este ejercicio fiscal había ganado 84 millones de euros con este préstamo, de un total de 272 millones.

Este buen momento lo han recogido también las casas de análisis que siguen la compañía, que en los últimos meses no han dejado de elevar sus valoraciones a pesar de la evolución en bolsa del título. Así, el precio objetivo medio del consenso que recoge Bloomberg ya marca los 30 euros por acción, algo que no había ocurrido nunca antes desde que es cotizada. Esta valoración le deja un recorrido al alza de cara a los próximos 12 meses de casi el 30%, uno de los potenciales más altos que ha tenido Logista en los últimos tiempos.

"Los resultados fueron mejor de lo esperado, así como el guidance que han dado de crecimiento para el año que viene, de dígito medio", explican en Renta 4. "El fuerte crecimiento de ventas económicas se debe a un efecto perímetro, principalmente, tras la incorporación de El Mosca y Carbó este año que, por contra, han tenido un efecto dilutivo en los márgenes", exponen en Banco Sabadell.

Menos tabaco

De cara al futuro, el plan de la compañía pasa por seguir reduciendo la exposición al negocio tabacalero, no solo por lo que implica en materia ESG sino porque es un producto que a largo plazo se espera que su consumo, al menos en Europa, vaya en retroceso por los mejores hábidos de salud. Desde Bankinter estiman que "para el año 2026 este segmento ya solo suponga un 50% de las ventas económicas [en 2022 fue un 71%]". Precisamente por aquí es por donde pueden venir las próximas operaciones corporativas. El músculo financiero que tiene la compañía es alto para afrontar adquisiciones que incrementen otros negocios como el de la distribución farmacéutica o el transporte internacional de mercancías.

"El grupo está favorablemente posicionadopara el entorno actual de desaceleración económica, presiones inflacionistas y tipos elevados. La mayoría de sus productos tiene uncarácter anticíclico. Además, puede trasladar por contrato al cliente unabuena parte del incremento de costes", agregan en Bankinter. "Gracias a su capacidad de generación de caja le permitemantener de forma sostenible su atractiva política de dividendos e invertir en otros segmentos como el transporte o la distribución farma", concluyen desde la entidad.

Y es que otro de los grandes atraactivos que ofrece al inversor Logista, además de su caracter defensivo y su alta visibilidad de flujos de caja futuros, está en el dividendo, ya que destinan una gran parte del beneficio a remunerar a los accionistas.

Otra mejora del dividendo por acción

En la presentación de sus resultados de este ejercicio fiscal que acabó en septiembre, Logista también aprovechó para anunciar una nueva mejora en su política de dividendo, la cual, hay que recordar que viene mejorando progresivamente desde hace ya más de cinco años. Así, informaron al mercado de que el segundo dividendo que saldrá de los beneficios de este año será de 1,36 euros, un 43% más que el homólogo de 2022. Con este, se completará un pago anual total de 1,85 euros, que aprecios actuales rentan más de un 8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud