Transportes y Turismo

Logista gana 272 millones en su ejercicio fiscal, un 36,9% más, y nombra nuevas consejeras

  • El mercado ibérico fue el motor de la compañía en ventas
  • Destaca que 2023 ha sido un hito en su estrategia de diversificación
Camión de Logista. eE
Madridicon-related

Logista obtuvo un beneficio neto de 272 millones de euros en su año fiscal 2023, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 36,9% respecto al ejercicio precedente a pesar del escenario macroeconómico y geopolítico "complejo", según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma dirigida por Íñigo Meirás elevó un 8,4% sus ingresos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, hasta los 12.428 millones de euros, con incrementos en prácticamente todos sus negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia, mientras que sus ventas económicas registraron un incremento del 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros.

En este sentido, a pesar del entorno macroeconómico, Logista ha explicado en sus resultados ante el regulador que ha obtenido unos "buenos resultados" y que ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados.

El beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) de Logista alcanzó los 366 millones de euros, aumentando un 17,1% con respecto al ejercicio anterior. La firma ha destacado que el ejercicio 2023 ha supuesto "un hito" en la ejecución de su estrategia de diversificación, alcanzando por primera vez el 50% de sus ventas económicas en negocios de no tabaco.

Sobre la política de diversificación, la compañía achacó este resultado a la política de compras que ha llevado a cabo desde 2020, con la compra de Speedlink. Este año, sin ir más lejos, ha cerrado las adquisiciones de Transportes El Mosca, Carbó Collbatallé y Gramma Farmaceutici. "Seguiremos buscando nuevas adquisiciones que creen sinergias con nuestros 16 negocios que nos permitan exportar nuestros negocios ibéricos al resto de los países en los que operamos o incluso a otros países europeos", explicaron ante los analistas.

El mercado ibérico a la cabeza

Por regiones, en Iberia las ventas económicas alcanzaron los 1.093 millones de euros, tras un aumento del 58% respecto al ejercicio 2022, mientras que ingresó 4.473 millones de euros, un 20% más.

En Italia, las ventas económicas alcanzaron los 370 millones de euros, registrando un aumento del 12% frente al ejercicio anterior, a la par que incrementó sus ingresos en un 6% hasta alcanzar los 4.256 millones de euros.

Logista ha señalado que el dividendo total propuesto para el ejercicio 2023 supone un total de 245 millones de euros -1,85 euros por acción-, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior, de 1,38 euros por acción.

Dos nuevas consejeras

Por su lado, el consejo de administración de la sociedad, en su sesión celebrada este martes, aceptó la dimisión presentada por la consejera dominical Lillian Blohm, con efectos de 31 de octubre de 2023.

También ha acordado, por unanimidad, el nombramiento por cooptación como consejera dominical de Julia Lefèvre por el plazo estatutario de cuatro años, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Blohm, que ostentaba la misma categoría.

Asimismo, Logista ha nombrado a Teresa Paz-Ares como consejera independiente para cubrir la vacante producida por la dimisión de Alain Minc.

Reacción del mercado

El mercado ha digerido positivamente los resultados de la compañía. Al cierre del miércoles, las acciones de Logista terminaron con una subida superior al 2% e intercambiándose a 23,06 euros.

Los analistas de Bankinter tildaron los resultados de positivos y destacaron que los segmentos de Transporte y Distribución Farmacéutica crecieron a un ritmo superior al de su principal fuente de negocio. La distribución del tabaco únicamente representa ya el 51% del total del beneficio bruto sobre las ventas económicas (en 2022 suponía el 71%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud