Transportes y Turismo

Logista compra Gramma Farmaceutici y expande su negocio en Italia

  • La compañía se refuerza en su segundo mercado y en la distribución farmacéutica
Madridicon-related

Logista acaba de anunciar la adquisición de Gramma Farmaceutici, empresa especializada en servicios logísticos para la industria farmacéutica en Italia. Esta adquisición estratégica marca un hito importante en la expansión de la cotizada española en el país europeo, su segundo mercado -por detrás de Iberia (España, Portugal y Polonia) y por delante de Francia, y fortalece su posición en la distribución farmacéutica.

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía adquirida se ha destacado por "ofrecer servicios logísticos de alto valor añadido para fabricantes de productos farmacéuticos en Italia", entre ellos la distribución a mayoristas, hospitales y farmacias en todo el país. Los términos de la operación no se han hecho públicos. 

Gramma Farmaceutici, además, cuenta con todas las licencias necesarias para llevar a cabo operaciones de distribución y logística farmacéutica en Italia, "lo que demuestra su compromiso con la excelencia y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad", añaden desde Logista. La empresa italiana que pasa a manos de la firma española facturó 8,5 millones de euros en 2022 y cuenta con una instalación de aproximadamente 25.000 metros cuadrados.

De acuerdo a la web de Gramma Farmaceutici, la compañía cuenta con ocho plataformas de carga, nueve  plataformas de descarga y un volumen de 200.000  envíos. Antes de pasar a manos de Logista, esta empresa estaba vinculada al holding financiero Monetti, cuya facturación en el último año disponible (2021) alcanzaba los 250 millones de euros. 

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, explica que con esta adquisición "fortalecemos la posición de Logista en la logística y distribución farmacéutica también en Italia, expandiéndonos a un nuevo mercado clave y complementando nuestras capacidades existentes en servicios de valor añadido para nuestros clientes".

Segundo mercado

Con permiso del mercado de Iberia, que aglutina el negocio de España, Portugal y Polonia, Italia es el mercado más importante para Logista. El país aportó 2.050 millones de euros en ingresos en el primer semestre fiscal de la compañía (octubre de 2022 - marzo de 2023) a través de la distribución de tabacos y de productos relacionados, así como 49,7 millones al beneficio de explotación ajustado. Ambos parámetros mejoraron en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la documentación presentada al supervisor bursátil.

Por segmento y actividad, Gramma Farmaceutici refuerza la división de distribución farmacéutica, que en las últimas cuentas de Logista mostraron un crecimiento en ingresos (16%) y ventas económicas (4%), con 120 y 46 millones, respectivamente. La compañía relacionó esta mejora con la incorporación de nuevos clientes, así como al incremento de servicios ofrecidos a los clientes ya existentes, "a pesar de la significativa reducción de la actividad vinculada al COVID-19, principalmente relacionada con la distribución de vacunas y de material sanitario".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud