Transportes y Turismo

Competencia autoriza a Logista la compra de Distrisur con compromisos

  • Logista se compromete a que Boyacá no esté presente en el consejo de administración de Logista Regional durante 3 años
  • La operación afecta a la distribución mayorista de publicaciones periódicas, sobre todo revistas
  • La CNMC abrió una investigación en profundidad por los efectos de la concentración en regiones como Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga
Madridicon-related

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado finalmente luz verde a la compra de Distrisur por parte de Logista. El regulador de los mercados ha autorizado en segunda fase la adquisición de Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur) a cambio de una serie de compromisos que buscan mantener la competencia en el mercado y, en particular, con Distribuciones Generales Boyacá (Boyacá).

Uno de los aspectos vitales de esta operación, adelantada por elEconomista.es el pasado mes de octubre, Logista Regional (filial de Logista Publicaciones que agrupará toda su actividad de distribución regional de revistas) adquirirá a Boyacá su participación en Distrisur, al tiempo que Boyacá entrará en su accionariado con una participación minoritaria.

En concreto, la operación fortalece y expande geográficamente el vínculo accionarial entre Logista Publicaciones y Boyacá, hecho que podría alterar los incentivos para competir entre ellos. Este doble rol podría alterar de algún modo la competencia en estos mercados, al existir solo otro operador con un grado de implantación similar.

La decisión del organismo presidido por Cani Fernández llega tras varios meses de análisis. En un primer momento, la CNMC determinó el 23 de noviembre de 2022 la apertura de la conocida como segunda fase de análisis de la operación de concentración ante la envergadura de la misma y los riesgos para la competencia.

Este solapamiento se daría con especial fuerza en las regiones de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Distintos serían los efectos en Alicante, Murcia, Valencia, Castellón, y Vizcaya, donde Boyacá tiene una cuota muy reducida. Y en los casos de Coruña, Lugo y Pontevedra la cuota de Boyacá es más importante, aunque inferior a la de Logista.

De acuerdo al informe de la dirección de Competencia, el mercado nacional de distribución mayorista de revistas y coleccionables presentaba antes de la operación un elevado grado de concentración. Los tres primeros operadores ostentan una cuota de entre el 70 y el 80%. El primero de ellos es SGEL, mientras que en 2021 Logista Publicaciones pasó a ser el segundo, al superar ligeramente a Boyacá.

Otro de los motivos que llevó a Competencia a solicitar más tiempo para analizar los pormenores de la adquisición fueron las barreras de entradas detectadas en la industria, algo que ya detectó anteriormente con la joint venture entre Boyacá y SGEL. Uno de estos condicionantes es el declive estructural del sector, que desincentiva las inversiones necesarias para entrar en el mercado por las dificultades de rentabilizar las operaciones.  

Los compromisos adquiridos

La operación se ha desatascado después de que Logista Publicaciones se haya comprometido a que Boyacá renuncie a nombrar representantes en el consejo de administración de Logista Regional durante un periodo de tres años. Este periodo es prorrogable por la CNMC en un año adicional.

"En todo caso, Logista Regional no compartirá con Boyacá, ni recibirá de ella, información sensible desde el punto de vista del derecho de la competencia", ha informado la CNMC en su comunicado.

Sobrepasado el periodo de tres o cuatro años, los representantes que nombre Boyacá en el órgano de dirección de Logista Regional no serán miembros del consejo de administración de Boyacá. Esta segunda parte del compromiso también tendrá una duración de 3 años, con opción de extenderse otro ejercicio adicional.

El último condicionante tiene una duración indefinida y pasa por que Logista Publicaciones se comprometa a que la contratación de Logista Regional por su parte o por parte de Boyacá para la distribución de posibles nuevos fondos editoriales se realice en condiciones de mercado y no discriminatorias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud