Transportes y Turismo

Logista da entrada a Boyacá con un 35% en su distribuidora de publicaciones

  • Fusiona sus ocho filiales provinciales y amplía la alianza con la familia Villanueva
  • Logista ha ido comprando las participaciones de sus socios en las distintas filiales
Nave de Logista

Grupo Logista dará entrada a Boyacá con una participación del 35% en su negocio de distribución regional de publicaciones periódicas, coleccionables y revistas en España, según indican a elEconomista.es fuentes conocedoras.

Con ello ambas compañías refuerzan y amplían la alianza suscrita en 2008 para su distribuidora de Andalucía al resto del territorio nacional. La operación se enmarca dentro del proyecto de fusión por absorción de ocho distribuidoras controladas o participadas por la compañía que dirige Íñigo Meirás, que pasarán a estar englobadas en Logista Regional de Publicaciones.

Logista ha ido adquiriendo en los últimos meses las participaciones de sus socios en aquellas filiales que no controlaba completamente, con el objetivo de fusionarlas para reorganizar y simplificar la estructura societaria del negocio en aras de incrementar la eficiencia organizativa, mejorar el desarrollo de sus actividades en dicho sector y aumentar la eficiencia en los costes de gestión.

Las ocho sociedades que se integran en Logista Regional de Publicaciones son Distribuidora del Este, Distribuidora del Noroeste, Distribuidora de las Rías, Promotora Vascongada de Distribuciones (Provadisa), Distribución de Publicaciones Siglo XXI Guadalajara, Distribuidora Valenciana de Ediciones (Disvesa), Distribuidora de Ediciones (Sade) y Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur). Estas firmas se encargan de la distribución de publicaciones periódicas en puntos de venta en diferentes áreas geográficas de España, ubicándose, respecticamente, en Alicante, A Coruña, Vigo, Bilbao, Guadalajara, Valencia, Barcelona y Sevilla y Málaga.

En Distrisur, Logista y Distrimedios, empresa controlada por Boyacá, tienen el 50% cada una desde que en 2008 sellaran un acuerdo estratégico

El cierre del proceso de concentración de las ocho sociedades y el posterior reparto accionarial está pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), relativa a Distrisur, distribuidor regional en Andalucía. En esta sociedad Logista y Distrimedios, empresa controlada por Boyacá, tienen el 50% cada una desde que en 2008 sellaran un acuerdo estratégico.

Bajar costes y subir márgenes

Ahora, Logista se hará con el control de Distrisur, pero con posterioridad procederá a su disolución para integrarla junto con las siete sociedades restantes en Logista Regional de Publicaciones. La operación recoge que Boyacá, propiedad de la familia Villanueva y especializada en el transporte y el sector de los productos editoriales, pasará a tener el 35% de esta última empresa. De este modo, respecto al 50% que ostentaba en Distrisur rebaja su participación, pero de un grupo mucho mayor.

Logista acomete esta reorganización de su negocio de distribución de publicaciones por el momento actual, más global y avanzado desde el punto de vista digital, lo que propicia que no sea necesario ya mantener una organización consistente en una compañía en cada nivel provincial. Con la centralización busca simplificar y racionalizar la actividad económica, aprovechando las sinergias y las economías de escala, así como optimizar los procesos e implementar una política directiva única, de manera que se abaraten los costes y se mejoren los márgenes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud