Transportes y Turismo

Logista compra Transportes El Mosca por unos 100 millones

  • El Mosca factura unos 250 millones de euros anuales
  • Será el segundo operador de transporte de carga completa a temperatura controlada
  • Comprará el 40% restante del capital en tres años

Logista sigue creciendo en el mercado nacional e internacional. La compañía ha comprado el 60% de Transportes El Mosca, una de las principales empresas españolas de transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación. La operación se ha cerrado en poco más de 100 millones de euros, con un precio máximo de 106. A ello se suma el compromiso de adquirir el 40% restante en un plazo de tres años.

El Mosca, que también está centrada en el transporte marítimo nacional e internacional, con alta especialización tanto para el tratamiento de mercancías secas como en temperatura controlada, es una empresa familiar con sede en Molina de Segura (Murcia) y dispone de una flota de más de 1.000 vehículos a través de los que emplea a cerca de 1.100 trabajadores.

En el lado financiero, la compañía murciana de la que ahora será copropietario Logista registró unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros y un ebitda de cerca de 25 millones de euros. Además, cabe destacar que más del 60% de la facturación procede de actividad internacional, ya que la compañía tiene una red de 12 delegaciones. La deuda financiera neta a finales de 2021 asciende aproximadamente a 23 millones de euros.

"Mediante esta adquisición, Logista amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada", admite la propia compañía. Uno de sus puntos fuertes será, por ejemplo, el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola.

La compañía que encabeza Íñigo Meirás fortalece, de este modo, su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España.

Se espera que el cierre de la transacción se produzca en torno a septiembre u octubre 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

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