
Uno de los muchos índices bursátiles auditados por Stoxx es el Eco30, creado por este periódico en 2013 con el objetivo de ofrecer al lector una selección diversificada de valores de calidad internacional con los que tratar de duplicar el patrimonio cada diez años. Desde entonces, esta selección de 30 valores ofrece una rentabilidad anualizada del 9%, según Bloomberg, superior al 7% que se necesita para duplicar la inversión en una década por el efecto del interés compuesto. De cara al año que viene, esta cartera de 30 valores, que acaba de ser revisada, defiende su posición en el sector financiero, que aún se encuentra en fase de reconstrucción, mediante exposición a bancos, aseguradoras y gestoras; y también en el automovilístico, que continúa acumulando caja y es uno de los que más barato se compra. La cartera también ha elevado su peso a petroleras.
En esta última revisión se ha procedido a sacar del índice, que se encuentra en zona de máximos históricos, a Taylor Wimpey, dedicada a la construcción de viviendas residenciales e inmobiliarias esencialmente de Reino Unido, porque ya ha recogido gran parte de la expectativa de bajada de tipos y se revaloriza más de un 40% en bolsa. También ha perdido la recomendación de compra que le daba la media de bancos de inversión, según FactSet. En su lugar se ha preferido incrementar el peso del sector financiero a través del área de la gestión de activos, con la incorporación de la gestora francesa Eurazeo, que tiene una posición relevante en el negocio del capital riesgo y es capaz de crecer en beneficios en un momento en el que en el resto del sector financiero ha llegado a la meseta en el crecimiento de las ganancias tras el final de la subida de tipos.
El otro cambio que se ha producido en el índice Eco30 Stoxx ha sido la salida de ASM Internacional, una de las grandes beneficiadas por la fiebre por la Inteligencia Artificial, que lleva una subida del 105%en bolsa este año. Dentro del sector de los microprocesadores se queda como representante Marvell Technology, que desde este año consigue beneficio neto positivo, según las previsiones, y también Micron. Tras recoger ganancias en ASM Internacional se ha optado por elevar el peso del sector de la energía con la incoporación de la petrolera americana Civitas Resources, que tiene de peculiar que será la primera net zero de emisiones 2024 de la Cuenca Pérmica, el mayor campo de petróleo de EEUU. Entre sus fortalezas está un dividendo base muy estable, más uno adicional con cargo a cuenta de resultados que ha sido muy elevado en los últimos trimestres. Si se mantiene, los flujos de caja son altos y se compra, también, a peres muy bajos.
Para llegar a esa selección de 30 valores se parte de una lista de cotizadas de todo el mundo, que se criba en base a más de diez criterios fundamentales construidos a través de datos de la consultora estadounidense FactSet. Entre ellos se encuentra, por poner algún ejemplo, la expectativa que mantienen las firmas de análisis a medio plazo sobre un determinado valor, la posición respecto a otros comparables del sector, el PER (el número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) respecto a otros valores, el beneficio a medio y largo plazo; su rentabilidad por dividendo o la recomendación de las firmas de inversión. Pero con el paso del tiempo elEconomista.es quiso perfeccionar aún más este selectivo, y ha añadido criterios adicionales, como que la expectativa de rentabilidad de las compañías que forman parte de la cartera debe superar el 15% si se tiene en cuenta el multiplicador de beneficio que se paga por ellas junto a sus dividendos, o que presenten crecimientos de ebitda superiores al 30%.
El resultado es una selección equilibrada sectorial, en la que ningún sector puede tener más de cuatro representantes, con ratios de crecimiento atractivos, comprados a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. Respecto a la cartera anterior, el Eco30 Stoxx se ha abaratado y su PER medio baja a las 10,7 veces en 2024 y a 9,59 veces en 2025. Con ello, la cartera se compra con un descuento medio del 33% respecto a la bolsa europea y americana, y mantiene la rentabilidad por dividendo en el 4,1% frente al 3,6% del Stoxx 600 y al 2,1% del S&P500 (ver gráfico).

Una cartera muy diversificada
En lo que se refiere a la composición sectorial, el sector que más pesa es el financiero, con cuatro representantes: con dos gestoras, Eurazeo y Equitable; la entidad italiana Unicredit y la aseguradora Axa. El otro sector con mayor presencia en la cartera es el automovilístico, en el que se encuentran Stellantis, Volkswagen y Forvia. En esta revisión se ha valorado la opción de incluir a las coreanas Kia y Hankook. Y también tiene tres compañías el sector petrolero, gran castigado este año, gracias a la incorporación de Civitas Resources, que se une a Golar y Marathon Petroleum.
Después hay un amplio grupo de sectores con sólo dos representantes, como el industrial, que se mantiene sin cambios, con Hitachi y Quanta Services. El sector de servicios es otro de ellos, donde permanecen ALD, que consiguió una plaza en el índice en junio y destaca tanto por su potencial a doce meses como por su rentabilidad por dividendo, junto a Teleperformance.
En el sector químico se quedan Darling Ingredients y Nutrien; en el de la tecnología y electrónica continúan SS&C y Samsung, que se espera que cierre el año con una caja superior a los 68.000 millones de euros; el de las utilities está representado por Enel y Engie, el de microprocesadores, por Micron y Marvell; el aeroespacial, por Leonardo y Airbus y el de materias primas, por Glencore y ArcelorMittal.
Con una sola compañía se encuentra el sector de la salud, donde se encuentra Encompass Health; el sector de consumo, al que solo se tiene exposición a través de British American Tobacco (BAT); el de las telecos, donde permanece Deutsche Telekom; y el de la infraestructuras, donde se queda Eiffage.
