Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca central acerca a Europa a la resistencia histórica de Lehman

Estatua del toro en Wall Street. Foto: Dreamstime
Madridicon-related

Los alcistas han dejado claro en las últimas horas sus intenciones de seguir detentando el mando del mercado de manera ostensible. Sobre todo, tras conocerse las conclusiones de la última reunión de política monetaria de la reserva Federal (Fed), y el banco Central Europeo (BCE).

La dinámica alcista se ha seguido imponiendo en los mercados después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, hablara ya abiertamente de recortes en los tipos de interés de cara el próximo año, algo que unido a una inflación en clara tendencia decreciente, está sirviendo para reavivar el espíritu de los toros pese a que Christine Lagarde, presidenta del BCE, no adoptase un tono tan duro como su homólogo. El mercado descuenta la posibilidad de que se produzcan recortes de tipos a principios del año próximo, tras un periodo de fuerte desinflación.

Una dinámica que ha servido para extremar la sobrecompra en índices como el Dax 40 de Frankfurt, por ejemplo a pesar de la fase de consolidación de corto plazo que en la que se habían visto inmersos las bolsas continentales en las últimas sesiones. Y es que, hasta la celebración de las reuniones de política monetaria, las bolsas habían entrado en modo pausa, algo normal si se atiende a la fuerte y vertical subida que registran las bolsas desde finales de octubre.

Ecotrader: "Hay que pensar más en recoger beneficios parciales que en nuevas compras"

"Lo más probable es que la sobrecompra se alivie consumiendo tiempo y de forma lateral, como días atrás vimos al otro lado del Atlántico, y dudo que lo haga mediante una corrección intensa en profundidad", había advertido días atrás en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"De lograrlo", prosigue el experto, "sería de todo menos un signo de debilidad y encajaría con la fortaleza mostrada por las bolsas durante las últimas semanas, aunque eso sí, en estos momentos hay que pensar más en recoger beneficios parciales que en realizar nuevas compras", advierte el experto, que invita vehementemente a tener paciencia.

Objetivos más ambiciosos

Aun yendo por delante esa advertencia, la arrolladora fuerza alcista de los toros demostrada tras la cita de los principales bancos centrales con el mercado, invitan a valorar objetivos más ambiciosos tanto en el EuroStoxx 50, como en el caso del Ibex 35.

Para el selectivo español se dibujan en el horizonte cotas de gran relevancia como los máximos de 2017 y de 2015 en los 11.185 y 11.875 puntos. Por su parte, en el EuroStoxx 50 primero hay que mirar a la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por la zona de los 4.630 puntos.

De la superación de esta resistencia depende que los inversores tengan una información que les indique si una próxima corrección en las bolsas europeas hay que verla como una oportunidad para volver a tomar posiciones en el mercado, como lo fue la caída a la zona de mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos.

Y es que, "si la actual subida consigue superar esa resistencia de los 4.570/4.630 puntos, vería una próxima caída en las bolsas como una simple consolidación de la última subida desde los 4.000 enteros, previa a alzas hacia los 5.500 puntos", sentencia Cabrero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky