Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex no tiene resistencia hasta los 10.500 puntos aún con la histórica sobrecompra que presenta

La sobrecompra en la bolsa española, en máximos
Madridicon-related

Tacita a tacita, el Ibex 35 sigue alentando las señales de sobrecompra. El selectivo español no ha dado por terminado -ni tiene visos de querer hacerlo- el movimiento alcista iniciado a finales de octubre. De hecho sigue sin cerrar una jornada por debajo de los mínimos de la sesión anterior, algo que da continuidad a este movimiento. Las alzas cercanas al 15% que acumula en las últimas 27 jornadas, hacen de este rally uno de los más destacados de los últimos años en el índice, pero también han situado al indicador español en el centro de todas las miradas.

Y es que, tal y como explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "hace 20 años que el Ibex 35 no presentaba una sobrecompra en gráfico diario como la que presenta en estos momentos, concretamente desde diciembre de 2003 y antes habría que trasladarse al año 1998, justo antes de la crisis financiera rusa".

"La buena noticia es que en ambos casos el selectivo siguió subiendo en siguientes sesiones, hasta un 7% adicional en el 2003, antes de formar una consolidación del 10% desde el máximo que marcó con esa sobrecompra", explica el experto, que afirma que atendiendo a lo visto en el pasado no debería sorprender a nadie que el Ibex 35 siga subiendo: "Es algo que seguiré favoreciendo mientras no veamos un cierre diario que pierda los mínimos de la sesión anterior, siendo los últimos los 10.166 puntos".

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En este contexto, la zona de resistencia que podría frenar el actual movimiento alcista que protagoniza el Ibex 35 se encuentra aún muy alejada, por lo que el recorrido antes de que se forme esa caída del 10% o una consolidación que elimine la sobrecompra y permita identificar un stop más próximo a los mínimos de octubre es largo, "hasta los 10.500/10.600 puntos", afirma Cabrero.

Un empujón más y Europa alcanza los máximos del año

En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 se ha acercado aún más en las últimas horas a sus máximos del año, que están en la zona de los 4.500 puntos. Esa y la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021 que discurre por los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers son las principales resistencias a las que se enfrenta el selectivo continental.

Se trata de dos niveles hasta los que hay un margen de subida del 1 y un 3,5% respectivamente, aunque cabe la posibilidad de que en próximas sesiones haya una consolidación de parte de la última subida, sin antes alcanzar esos objetivos. "Lo vería como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo, porque cuanto más se aproxime el índice europeo a los mínimos del 23 de octubre -en torno a los 4.000 enteros- será mejor para la ecuación riesgo-recompensa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud