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Tubacex se come un tercio del potencial que tenía antes del 'Capital Markets Day'

Tubos de Tubacex
Madridicon-related

Se cumplen dos semanas desde que Tubacex hiciese público su nuevo plan estratégico hasta 2027, consistente, hay que recordar, en alcanzar los 200 millones de ebitda, una facturación de hasta 1.400 millones y reducir la exposición al sector del Oil & Gas.

Desde entonces, los títulos han rebotado más de un 15%, llegando a alcanzar máximos no vistos desde mediados de 2018 y, sobre todo, dejando definitivamente atrás la pesadilla que supuso para la compañía la crisis del Covid.

Los analistas ya confiaban en un valor al que le daban un potencial de más del 60% incluso después del fuerte rebote que ya venía acumulando en el año, que era del 45% hasta hace dos semanas. Tras el Investor Day, todas las casas de análisis confirmaron su recomendación de compra sobre el valor, así como sus precios objetivos, que se mantienen, de media, en los 4,64 euros.

Así tras el fuerte rebote de estos días, la acción ya ha agotado en torno a un tercio de todo el potencial alcista que tenía el 20 de octubre (día previo al CMD) ya que el recorrido que le queda al título se sitúa por debajo del 40%.

Un recorrido mayor

Si ampliamos el horizonte, el potencial de Tubacex es incluso mucho mayor. El propio director financiero de la compañía, Guillermo Ruíz-Longarte, apuntaba a que históricamente han cotizado sobre las 10 veces por multiplicador ev/ebitda. Por lo tanto, y siendo algo más conservadores, utilizando una ratio de 7 veces, 200 millones de ebitda de 2027 equivalen a unos 1.400 millones de valor empresa, a lo que habría que restar la deuda neta, entre los 200 y 400 millones aproximadamente (pues el objetivo es situar la ratio de apalancamiento por debajo de las 2 veces). De ahí se extrae una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, lo que todavía le deja un potencial de entre el 135% y el 180%.

"Creemos que los objetivos financieros para 2027 son perfectamente asumibles incluso si no hay M&A, pues lo lograrán gracias a la mejor situación de los mercados y un mejor posicionamiento, mejorando márgenes, más acuerdos de largo plazo partiendo de una posición buena de cartera de pedidos", explican desde Renta 4. "Valoramos positivamente la actualización del plan estratégico en el que se define claramente la estrategia de la compañía de convertirse en un referente en sostenibilidad", agregan. "Cabe destacar que las mayores inversiones en descarbonización en los próximos años lo harán los principales clientes de Tubacex con el objetivo de cumplir con los requerimientos en materia de ESG, hecho que posiciona a Tubacex con una clara ventaja competitiva", continúan desde Renta 4, que consideran los objetivos como "perfectamente alcanzables" y que permitirá al grupo dar un salto "cualitativo y cuantitativo".

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