Bolsa, mercados y cotizaciones

La pista inequívoca que advertiría de una posible pausa en el Ibex 35

Primeras dificultades que advierten de una posible pausa en Europa
Madridicon-related

En las últimas jornadas (y tras haber acumulado alzas superiores al 10% desde que empezó el rally que iniciaron los mercados a finales de octubre), inversores y analistas han empezado a ser cada vez más conscientes de la cercanía de las primeras resistencias a las que se enfrentan los principales selectivos bursátiles de Europa y EEUU.

Los objetivos que tienen algunos índices como el Ibex 35 de recuperar los niveles donde cotizaba antes del Covid-19, en los 10.100 puntos, están cada vez más cerca. Y ante esta dinámica, la idea de que las bolsas necesitan "un alto en el camino" para optar a objetivos más ambiciosos, se ha ido imponiendo entre propios y extraños.

Las primeras pistas que advierten de las dificultades de las bolas para sostener el avance sin antes optar por una pequeña pausa, han empezado a hacerse evidentes. "En la sesión de este martes ya pudimos ver las dificultades que comienza a encontrar la presión compradora para sostener los avances", indica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, mientras advierte de que la pérdida al cierre de una sesión de los mínimos de la jornada anterior -como serían los 9.800 puntos- sería una señal inequívoca de que el selectivo español busca un alto en el camino.

Y es que, tal y comenta el experto, "esto solamente ha sucedido en una ocasión en todo el ascenso, pero fue en la parte inicial del mismo y, por tanto, no revestía peligrosidad".

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Calma en la bolsa europea pese a la sobrecompra... por ahora

Eso sí, pese a que en las últimas horas, cada vez está más extendida la idea de que las bolsas necesitan un alto en el camino, los mercados no están reaccionando de manera visceral en las inmediaciones de sus primeras resistencias, algo que refuerza la idea de que "un eventual recorte es probable que sea una simple pausa previa a mayores ascensos", explica Cabrero.

"Que con la sobrecompra actual, derivada del último y fuerte ascenso, haya esta calma en las bolsas europeas, es de todo menos un signo de debilidad", sentencia.

Y es que, operativamente, para realizar nuevas compras la recomendación pasa por esperar pacientemente a que se forme una consolidación de parte de la última alza, algo que permitiría que la ecuación rentabilidad-riesgo pudiera ser más interesante que en estos momentos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud