Bolsa, mercados y cotizaciones

¡Hace tres meses hubieran firmado comprar aquí!

Las bolsas de Europa y EEUU, pendientes de soportes
Barcelonaicon-related

Hace semanas que vengo insistiendo que para volver a comprar bolsa con una buena ecuación rentabilidad-riesgo había que ser pacientes y esperar a que se formara una corrección en las principales bolsas mundiales y, hete aquí, ya la tenemos.

En Europa les sugería esperar una caída a la zona de soporte que representan los mínimos de la crisis de marzo de Credit Suisse y en Wall Street lo óptimo era aguardar a que se alcanzara de la zona de soporte teórico que representa el ajuste del 38,20% de todo el ascenso que nació en los mínimos del año pasado. Pues bien, estos soportes como son los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 4.180 del S&P 500, han sido alcanzados esta semana y, por tanto, considero que en breve deberíamos ver un potente contraataque alcista.

Eso no significa que antes del mismo podamos asistir a un clásico episodio de pánico final, que lleve a muchos inversores a claudicar, algo que solamente me plantearía si de forma general las bolsas europeas pierden los mínimos de marzo, como son los 8.500 del Ibex 35, y al otro lado del Atlántico, el brazo fuerte del mercado como es el Nasdaq 100, pierde el soporte clave de los 13.800 puntos.

Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street
Análisis técnico estratégico del Nasdaq 100

En este sentido, estoy convencido de que hace tres meses, cuando el principal índice tecnológico Nasdaq 100 cotizaba en torno a los 16.000 puntos, hubieran firmado comprar en un retroceso a los 13.800/14.000 puntos, que es un soporte psicológico, el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la subida desde octubre de 2022 y por donde discurre la media de 200 sesiones.

En este entorno de fuerte soporte, que coincide con la zona que les recomendaba esperar de los 32.300 puntos del Dow Jones Industrial, que es la base del canal que viene acotando las subidas del índice norteamericano durante todo el año, podríamos asistir a un potente contraataque alcista. En caso de no ser así habría sacaría la bandera roja y habría que irse a los cuarteles de invierno, aprovechando un próximo rebote, que lo habrá, para reducir la exposición a bolsa.

Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street
Análisis técnico estratégico del Dow Jones

Operativamente, estamos en la zona de compra que esperaba. Si prefieren tener algo más de seguridad lo ideal es esperar a comprar con fuerza a que aparezca algún signo de agotamiento vendedor, como podría ser una vuelta en un día o los índices generen en la apertura un hueco al alza y acabe la sesión con una fuerte alza, que es como suelen formarse los suelos.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud