Bolsa, mercados y cotizaciones

Es hora de escribir la carta a los Reyes Magos

Pendientes de las compras de Navidad en bolsa
Barcelonaicon-related

En numerosas ocasiones les he explicado que toda tendencia alcista está formada por una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes o una serie de zigzag donde los máximos y los mínimos cada vez son más altos.

Les cuento esto en la medida que hay que tener presente que para que se formen esos mínimos ascendentes es necesario que se desarrollen correcciones en los precios, que desanden parte del movimiento alcista previo, y esto es precisamente lo que estamos viendo desde que el pasado 31 de julio las bolsas europeas marcaron lo que hasta el momento ha sido su máximo anual.

Para identificar dónde puede hacer un suelo esta corrección y desde dónde puede tratar de retomarse la tendencia alcista principal, que en este caso es la que nació en los mínimos de octubre del año pasado, es muy útil vigilar puntos de giro potenciales tan importantes como supone el ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia alcista anterior o que al menos los índices corrijan un 10% desde su último máximo.

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50
Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50

Pues bien, este viernes el EuroStoxx 50 alcanzó el nivel de caída del 10% desde el máximo que estableció el 31 de julio en los 4.491, tras alcanzar los 4.033 puntos, muy cerca de los 4.015 puntos, que es el ajuste del 38,20% de Fibonacci.

No es hora de claudicar

Este entorno de los 4.000 puntos es la parte superior del rango que llevo meses instando esperar antes de plantearse comprar de nuevo bolsa europea con una orientación de medio plazo. De hecho, entre los 3.900 y los 4.000 puntos entiendo que es el momento de escribir la carta a los Reyes Magos, sembrando para aprovechar una recta final de año alcista, que es la hipótesis que defiendo y que valoraré como más probable siempre y cuando el Nasdaq 100 no pierda soportes clave que encuentra en los 13.800 puntos.

Análisis técnico estratégico del Nasdaq 100
Análisis técnico estratégico del Dow Jones Industrial

Operativamente, si en Europa vengo sugiriendo esperar para comprar a que se alcancen los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50, al otro lado del Atlántico la hoja de ruta es comprar bolsa estadounidense en cuanto el Dow Jones Industrial alcance el rango de los 32.300/32.500 puntos, que está a menos de un 3% de distancia.

Estando tan cerca de las zonas de compra entenderán que insista que no es hora de claudicar y que hay que pensar más en comprar que en vender.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud