Bolsa, mercados y cotizaciones

Un cierre semanal clave en las aspiraciones alcistas de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa, cerca de soportes clave
Madridicon-related

Los catalizadores positivos que se han puesto encima de la mesa en las últimas horas, como el crecimiento mayor de lo esperado del PIB de EEUU, la caída menos grave de los beneficios industriales en China y las positivas ganancias de los gigantes tecnológicos norteamericanos que han presentado sus cuentas trimestrales en el tramo final de la semana, han vuelto a dar un halo de esperanza a los alcistas.

Sobre todo, después de una semana en la que las bolsas de Europa (incluida la española) han alcanzado niveles de soporte desde los que técnicamente están en disposición de sentar las bases de un suelo.

La parte superior del rango de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 8.800/8.700 puntos del Ibex 35 ha sido tanteada a lo largo de las últimas sesiones, alimentando así la esperanza de un potente contraataque alcista que como dicta el plan de trading esbozado desde Ecotrader, lleve a las bolsas a marcar nuevos altos del año.

Sin embargo, por ahora es pronto para lanzar las campanas al vuelo. "El rebote que estamos viendo a corto plazo todavía es insuficiente para hablar de que estamos ante un contraataque alcista, ya que ni siquiera ha logrado cerrar el hueco bajista que abrió el viernes pasado desde los 4.090 puntos en el caso del EuroStoxx 50", detalla Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

El cierre de ese hueco es lo mínimo exigible de cara a poder confiar en la sostenibilidad del rebote de corto plazo, mientras que el siguiente paso sería "romper la directriz bajista que viene guiando las caídas desde los máximos de julio en los 4.491 puntos", explica el experto, que añade que este movimiento, de producirse, sí que sería "definitivo".

Las pistas que deja el Ibex con Dividendos en el mercado español

En el caso del mercado español, además de las caídas que esta semana han llevado al Ibex 35 a aproximarse a la zona de soporte de los 8.800/8.700 puntos, hay que destacar técnicamente también la evolución del Ibex con Dividendos, que ha alcanzado esta semana la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 29.400 puntos.

"Se trata de la antigua resistencia cuya superación abrió la puerta a que el Ibex con dividendos entrara en subida libre absoluta", explica Cabrero, mientras destaca que "la vuelta del índice a dicha zona podría ser un perfecto thorw back o vuelta atrás previo a mayores subidas".

Análisis técnico del Ibex con dividendos
Análisis técnico del Ibex con dividendos
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud