Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa alcanza niveles en los que ya se pueden plantear compras

Las bolsas de Europa se acercarán hoy de nuevo a soportes
Madridicon-related

Los últimos descensos de las bolsas europeas han favorecido que el EuroStoxx 50 haya alcanzado finalmente la zona de los 3.900/4.000 puntos (mínimos de este lunes en 3.993 puntos), que es la que desde Ecotrader se ha venido insistiendo que había que esperar antes de comprar de nuevo bolsa europea con una vocación de medio plazo.

"Todavía no se puede descartar que pueda alcanzar los 3.900 puntos, lo que daría un margen de caída adicional del 2,50%, pero ya estamos en zona de compra de bolsa europea", explicaba ayer al cierre del mercado Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es.

"Aquellos que hayan tenido paciencia durante estos últimos meses, guardando munición en forma de liquidez, están de enhorabuena", espetaba.

Al otro lado del Atlántico, si bien es cierto que el S&P 500 ya ha alcanzado el ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos del año pasado, tras tocar los 4.190 puntos, también lo es  que el Dow Jones Industrial todavía no ha alcanzado la base del canal en los 32.500 puntos, que "sería el margen de caída adicional del 2% que aún podríamos tener, pero ya estamos en zona de compra", sentencia Cabrero.

"El Ibex está cerca del soporte que podría frenar esta corrección"

El Ibex 35 ha marcado en este comienzo de semana un nuevo mínimo decreciente dentro de la fase correctiva que desarrolla desde que a finales de julio alcanzó los 9.740 puntos, algo que nos advierte de que los bajistas y la presión vendedora siguen manteniendo el control sobre el mercado español.

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

"Sin embargo", matiza Cabrero, "hay que tener presente que estamos cerca de la zona de soporte que podría frenar esta corrección". 

"Entre los 8.800 y los 8.700 puntos, que es donde está la base del canal y el objetivo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista en forma de cabeza y hombros que se confirmó tras perder el selectivo español los 9.200 puntos, entiendo que podrían sentarse las bases de un suelo desde donde el índice se impulse en busca de los 10.100 puntos", señala el experto técnico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud