Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P destaca la fortaleza del negocio de Iberdrola y la distancia del 'caso Orsted'

  • La agencia la mantiene en 'BBB+' pero "podría considerar una mejora"
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

S&P ha mantenido en su último informe el rating de Iberdrola en BBB+ y ha destacado la fortaleza del negocio de la utility española, que se cuela entre las más alcistas del Ibex 35 en la mañana de este jueves, 12 de octubre, al subir un 1,3%. Los analistas de la agencia advierten que, a medida que la compañía alcance sus objetivos estratégicos, podrían "considerar una mejora [del rating] si creemos que la estrategia de inversión de Iberdrola, incluida la adquisición de PNM, da como resultado un riesgo país general más bajo y una escala significativamente mayor para 2025, lo que podría resultar en un perfil de riesgo comercial mejorado". Iberdrola sigue sin tener el OK definitivo para fusionar la eléctrica PNM Resources con su filial estadounidense, Avangrid, una operación que se anunció en octubre de 2020. La consideración de un mejor perfil de riesgo empresarial de fuerte a excelente mejoraría un escalón la calificación. Más noticias sobre cotizadas 'verdes' en el portal elEconomista ESG.

Los analistas de S&P también ponen distancia entre el caso Orsted e Iberdrola. La firma danesa se desplomó en bolsa a finales de agosto tras anunciar un profit warning. "Pese a los problemas de Orsted y Vattenfall en eólica marina, creemos que Iberdrola no asume riesgos significativos en los proyectos. Ya ha tomado la decisión de cancelar los PPA para Commonwealth (1,2GW), en Massachusetts, y en Park City de (804 MW) en Connecticut, antes de comenzar a construirlo. Entendemos que Iberdrola podrá participar en futuras subastas en estos estados en el futuro", señalan, para añadir: "En medio de los nubarrones sobre la nueva capacidad eólica marina, creemos que la gestión de la cadena de suministro de Iberdrola es una ventaja competitiva". Le puede interesar: Iberdrola y Acciona Energía son inmunes al 'efecto Orsted'.

Iberdrola, según se señala en el informe, afirma haber cerrado el 100% de las necesidades de la cadena de suministro y la financiación del 100% de la eólica de 3,4G actualmente en desarrollo (que se pondrá en servicio entre 2023 y 2026), mitigando los riesgos de alza de precios de componentes y del aumento del coste de la financiación. "La gestión de la cadena de suministro y la capacidad de ejecución de Iberdrola seguirá siendo una de sus ventajas competitivas frente a sus homólogos", explican.

"En generación, prevemos mayor producción de electricidad (vía hidro y nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas), que se venderá a precios significativamente superiores a los promedios históricos. Esto evitará que tenga que comprar energía en mercado a precios más altos, como ocurrió en 2022", señalan desde la agencia de rating. Los expertos de S&P esperan que "la intervención regulatoria disminuya gradualmente a medida que los precios de la energía y el gas bajen de los máximos históricos de 2022", motivo por el cual consideran que "la probabilidad de impuestos extraordinarios adicionales o recuperaciones es un riesgo limitado en este momento".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud