Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola se hunde a mínimos del pasado noviembre

  • Acciona y Enagás también tocaban este lunes los niveles más bajos del año
Archivo
Madrid icon-related

Las fuertes subidas de rendimientos de los principales bonos de Europa no están sentando nada bien a las utilities, invertibles cuando la deuda no da rentabilidad. Hasta ocho firmas energéticas del Ibex ocuparon los diez puestos de valores más bajistas en la jornada. Entre ellas, Iberdrola, Acciona y Enagás se hundían a mínimos anuales.

Con el bund alemán rozando el 3%, el español el 4% y el italiano en el entorno del 4,8%, el carácter de bond proxy de este tipo de cotizadas está jugando en su contra ahora que los retornos que ofrece la renta fija vuelven a ser atractivos. "Los inversores se posicionaron en este tipo de empresas, muy estables, que ofrecen un dividendo muy visible y bastante atractivo. Tienen más riesgo que el bono, pero cuando éste no daba nada, se dirigían a ellas", explica Ángel Pérez, de Renta 4. "Pero ahora el bono ha vuelto a rentar y, si compro letras o bonos, el riesgo que asumo es, a priori, nulo", apunta Pérez.

Los desplomes de Acciona e Iberdrola alcanzaban el 3,4% y el 3,1% respectivamente, situándose como la tercera y cuarta firmas más bajistas del índice nacional el lunes. La caída de Acciona hacía devolver a su cotización a niveles que no visitaba desde finales del 2020 y con el último retroceso la firma agranda sus pérdidas en 2023 hasta el 32,2%, la segunda firma que más pierde tras Acciona Energía que se desploma un 33,8% anual. Su potencial de cara a los próximos meses crece hasta el 60%, hasta los 186,54 euros que el mercado fija como precio objetivo medio.

Las cuentas de Iberdrola en el ejercicio lograban mantenerse en positivo hasta el pasado 25 de septiembre. Desde entonces, su desplome ha sido casi ininterrumpido y ya cede más de un 6% en 2023. Pese a ello, el mercado sigue manteniendo la valoración de sus acciones en máximos históricos: 12,50 euros. Gracias a las actuales pérdidas, el recorrido de la energética crece hasta el 22%.

Con una recomendación de venta y el menor potencial, del 12%, los títulos de Enagás tocaron a nivel intradía mínimos del año (volvía a cotizar en niveles de octubre del 2022), aunque finalmente cerraba a un 0,4% del actual suelo.

El sector europeo también se establecía como el más bajista este lunes, con una corrección del 2,8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud