Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG, Acciona y Meliá convencen con sus cuentas: la previsión sube más del 15%

  • Acciona aspira a un beneficio neto de 587 millones, el mayor desde 2009
  • IAG cotiza con la valoración de mercado más elevada desde 2021 y un potencial del 25%
Cartel de Acciona
madridicon-related

Con un telón de fondo nada fácil, gran parte de las compañías que recoge el Ibex 35 saca pecho y supera las ganancias que el mercado esperaba para ellas. Unos beneficios -en conjunto- por debajo que los registrados en anteriores trimestres, pero mejores que los que se vaticinaban para esta temporada. En datos, el resultado del conjunto del índice español se contrae un 2,5% en este segundo trimestre (con un 30 de las 35 compañías que componen el grupo que ya ha pasado revisión), pero aun así el beneficio bate en un 16,5% al pronosticado por los expertos.

De hecho, las cuentas de muchas de las firmas seducen tanto al mercado que un 68% recibe un incremento en la estimación de ganancias para 2023 con respecto a lo que se esperaba antes de que se iniciara la temporada (antes del 19 de julio), según el consenso de expertos que recoge FactSet.

Una optimista lista de mejoras que está encabezada por IAG, Acciona y Meliá, con alzas superiores al 15% (y al 20%, en el caso de la aerolínea) en la estimación de beneficio neto en el citado periodo. De hecho, son IAG y Meliá los dos valores del Ibex que registran un mayor crecimiento, tanto en ventas como en beneficio, y que dan la mayor sorpresa a las proyecciones realizadas por las casas de análisis.

El holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus es el que recoge una mayor confianza por parte de los analistas, ya que pasa de los 1.376 millones de euros que se le pronosticaban para 2023 antes de que rindiera cuentas ante el mercado a los 1.705 millones actuales. Una mejora que llega después de que IAG informara de la consecución de beneficios desde enero hasta junio de 921 millones de euros, la primera vez desde la crisis sanitaria que la aerolínea tienen ganancias y que, además, superan también a los niveles previos a la pandemia en términos de ingresos y resultado operativo. En el anuncio de sus cuentas de la primera mitad del año, el holding informaba también que ya tiene garantizadas el 80% de las ventas para el tercer trimestre.

La reactivación del turismo y, por ende, del tráfico aéreo tras los complicados años de crisis sanitaria lleva cotizando desde el inicio del curso en los títulos de IAG, que es la tercera que más gana del Ibex. Un ritmo que, sin embargo, no supone un techo para sus acciones, ya que el consenso de expertos la ve en los 2,39 euros en los próximos 12 meses, es decir, con un margen de subida de casi el 25%. De hecho, cuatro de las ocho firmas que revisan a IAG en agosto la ven por encima de la media del consenso, y ya ofrece la valoración más alta desde finales de 2021.

"Para el conjunto del año, estiman que la capacidad se situará en el 97% de los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, está saneando su balance muy rápidamente. Además, se ve beneficiada de la recuperación de los vuelos y de la moderación del precio del petróleo", subrayan desde Bankinter, que recomiendan comprar las acciones de IAG.

Del mismo modo que en el caso de la aerolínea, la hotelera del Ibex 35 reflejó unos ingresos y beneficios al nivel de la recuperación de la demanda. El semestre se cierra para Meliá con un resultado neto por encima de los 46 millones de euros: un 1.000% más que en el año pasado. Y a eso se le suma el incremento de los precios que amplía sus márgenes de beneficio. "El mayor apetito por el turismo tras el paso del virus se ha convertido en algo más estructural de lo previsto inicialmente", explicó el analista de Bankinter, Juan Moreno, quien también enfatizó en los márgenes estables del grupo al cierre del segundo trimestre, en niveles previos a 2019.

Así, el mercado levanta la expectativa del beneficio neto esperado para el conjunto del año un 15% hasta los 110 millones de euros del consenso. Es decir, aún se quedaría por debajo de los 112 anotados en el ejercicio del 2019 pero con unos márgenes superiores a ese periodo.

Acciona se cuela entre las dos compañías del sector turismo y ve un incremento del 17,5% en la previsión de ganancias para el conjunto de este ejercicio. Ahora, el mercado espera que gane 570 millones de euros, lo que, de cumplirse, sería la cifra más alta desde 2009.

Pese a que su situación en bolsa dista mucho de las turísticas, y es la segunda que más pierde al ceder más de un 23%, el consejo de expertos apoya a la firma de infraestructura y compra la parte positiva de sus cuentas del segundo trimestre: ganó un 132% más que el mismo periodo del año pasado, impulsada por el avance de su negocio de construcción (la negativa es que su ebitda se ve afectado por el aumento de precios de la energía). Así, además de esperar unas mayores ganancias, Acciona es la que ve la mayor mejoría de recomendación en agosto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud