Transportes y Turismo

IAG supera el beneficio pre-Covid y se garantiza el 80% de los ingresos hasta septiembre

  • Las ganancias contrastan con las pérdidas de 2022 y baten las referencias de 2019 en resultado operativo e ingresos
  • La compañía espera que la capacidad para el ejercicio completo 2023 se sitúe en torno al 97%
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IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus, ha cosechado beneficios por primera vez de enero a junio tras la covid-19 y los ha situado por encima de los últimos registrados antes de la crisis sanitaria, tras desvelar en la última junta de accionistas que el rendimiento de todas las compañías del grupo estaban por encima de las expectativas. La compañía aérea ha superado también los niveles previos a la pandemia en términos de ingresos y resultado operativo, al mismo tiempo que anticipa que para el tercer trimestre (julio-septiembre) ya tiene garantizadas el 80% de las ventas.

Según la información remitida por el dueño de Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha visto impulsada por la fuerte demanda de pasajeros de manera generalizada en todas sus aerolíneas. Los ingresos unitarios de pasaje del segundo semestre aumentaron un 18,4% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos totales fueron de 13.583 millones de euros, superando tanto los números de 2022 (9.351) como los de 2019 (12.089).

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, señaló que "los sólidos beneficios registrados desde principio de año nos están ayudando a financiar inversiones para nuestros clientes, y a mejorar nuestro balance mediante la reducción de la deuda. Nuestro objetivo es volver a la capacidad anterior a la pandemia a finales de este año".

El beneficio del grupo de 921 millones se corresponde a todo el semestre del año, a diferencia del pasado ejercicio, cuando solo obtuvo ganancias en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio). En esta ocasión, la compañía ha podido contrarrestar incluso los primeros meses del año que acostumbran a ser peores por la estacionalidad del mercado. La cifra reportada al regulador bursátil mejora, incluso, al beneficio cosechado en el primer semestre de 2019 (806).

En referencia a una posible desaceleración de la demanda para los próximos meses, como han indicado algunas voces del sector en estas últimas semanas, la compañía ha afirmado que "no hay indicios de debilidad en las reservas anticipadas", pero "seguimos siendo conscientes de las incertidumbres generales que podrían afectar al ejercicio completo".

De momento, el 80% de los ingresos de pasaje del tercer trimestre están ya garantizados, si bien para el cuarto trimestre este porcentaje es del 30%, cifra habitual a estas alturas del año. Las cifras responden a que la demanda de los clientes sigue siendo fuerte en todo el grupo, especialmente en el segmento de clientes de ocio, dado que los clientes dan prioridad a las vacaciones y a las visitas a amigos y familiares.

La deuda neta, medida en el total de deuda menos efectivo, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados a corto plazo, asciende a 7.613 millones de euros a 30 de junio. La cifra supone una reducción de 2.772 millones de euros desde principio de año, principalmente gracias al aumento de efectivo, impulsado por la rentabilidad en los seis primeros meses y las entradas de reservas a plazo para viajes futuros.

En términos operativos, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), fue un 30,9% en los seis primeros meses del año, cifra superior a la del mismo periodo de 2022, condicionado por la variante Ómicron especialmente en enero y febrero. La capacidad de pasajeros fue todavía un 5,7% inferior a la de los seis primeros meses de 2019. El coeficiente de ocupación de pasajeros del semestre fue del 84,1%, 6,3 puntos más que el año anterior y 1,1 puntos más que en los seis primeros meses de 2019.

Mercados y aerolíneas

Por mercados, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur está experimentando una fuerte demanda por parte de los clientes y se espera que a finales de este año hayan alcanzado la capacidad anterior al Covid-19. La buena evolución generalizada en todas las geografías ha provocado que todas las aerolíneas registren un beneficio operativo positivo durante el semestre.

Así, British Airways sigue centrándose en sus mercados tradicionalmente fuertes del Atlántico Norte y está reabriendo sus principales rutas con Asia, mientras que Iberia, que ha registrado un beneficio bruto semestral no visto hasta el momento, está aumentando su capacidad desde Madrid para reflejar la fuerte demanda tanto en el Atlántico Sur como Norte. 

Vueling, por su parte, sigue reforzando su presencia en sus principales mercados europeos y en las bases con restricciones de slots, y Aer Lingus se centra en sus mercados de EE.UU., enfocándose en nuevas ciudades (por ejemplo, Cleveland) y reabriendo destinos anteriores (por ejemplo, Hartford).

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