Bolsa, mercados y cotizaciones

La recuperación en Aena e IAG prepara su salto a la cartera

Avión de la compañía IAG
Madridicon-related

La cartera de Ecotrader de valores internacionales, elMonitor, fue diseñada para captar las mejores oportunidades de inversión en compañías afincadas en mercados extranjeros. Sin embargo, la mejora de la recomendación y la mejora de las perspectivas de las últimas semanas en las cotizadas del turismo nacional acercan a IAG y a Aena a esta herramienta que no altera su composición en la revisión de esta semana.

No es habitual que elMonitor abra sus puertas a un valor cotizado en el Ibex 35. De hecho, la última compañía en conseguirlo fue ACS y lo hizo antes del cambio de criterios de elección que se realizó en enero del año pasado. Ahora, las compañías deben cumplir con unos requisitos más estrictos: una recomendación de compra mayoritaria del consenso de mercado y un crecimiento de rentabilidad financiera anual superior a los tres puntos. Y Aena e IAG ya entran dentro de estos parámetros, según el conjunto de las firmas de análisis que recoge FactSet.

La recuperación del tráfico aeroportuario a niveles propios a los ejercicios previos a la irrupción de la pandemia ha devuelto la confianza de los expertos en Aena, que nunca tuvo un porcentaje tan alto de analistas recomendando tomar posiciones en la compañía, según las firmas que aglutina FactSet. Y esto también se ve en el precio de la acción de la compañía que sube un 26% en 2023 de manera que necesita otro impulso adicional del 13% para cerrar el hueco que provocó el coronavirus en la cotización de la aeroportuaria. De hecho, los expertos estiman que Aena tiene la capacidad de superar esa referencia y alcanzar los 169,5 euros (precio objetivo del consenso que supone un recorrido por delante cercano al 18%).

Ahora bien, aunque firmas como Bank of America cambiaron su consejo a comprar en las últimas semanas hay otras que consideran que Aena ya cotiza sin potencial. Aunque el volumen de pasajeros alcance las cifras precovid, el beneficio neto que se espera para este 2023 quedaría por debajo del anotado en 2019 (1.308 millones de euros frente a los 1.442 millones), según las proyecciones de los expertos. Sería para el siguiente ejercicio cuando se borraría el efecto que provocó la pandemia. "Sin potencial desde la cotización actual, y sin grandes catalizadores a corto plazo, el atractivo de permanecer en el valor está en la política de dividendos", explicaron desde Renta 4.

Mayor potencial en IAG

La misma firma levantó esta semana su precio objetivo para IAG hasta los 2,21 euros. Y la cifra de Renta 4 está incluso por debajo de la del consenso del mercado, en los 2,33 euros que implican un potencial superior al 23% que se sumaría al 35% que avanza en el año. La acción de la aerolínea hispano británica se hace eco de la mejora de las reservas de billetes y de la moderación de los precios del combustible que tanto afectaron a los costes y márgenes de las compañías europeas del sector en general. Y aún así, IAG ya registra ingresos por asiento y kilómetro recorrido superiores a los anotados antes de la pandemia.

Entre los posibles riesgos que pueden afectar al precio de la aerolínea a la baja se encuentra una posible desaceleración de la economía, según recogen desde Bankinter, "la inflación persistente, posibles huelgas en verano, la escasez de mano de obra y aviones y la no aprobación de la compra de Air Europa", según la firma.

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