Bolsa, mercados y cotizaciones

Ryanair, Whitbread, Sodexo... Las firmas de turismo preferidas según su sector

  • Ryanair es la favorita de los analistas entre las grandes del segmento
  • IAG y Lufthansa ofrecen el mayor recorrido alcista
  • Accor y Whitbread, las que más 'empujan' al sector en bolsa
Ryanair, entre las empresas favoritas del sector turístico
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En un año de mercado en el que muy pocas firmas de inversión predecían un rendimiento de las bolsas tan elevado como el que están registrando, el sector turístico se ha erigido como uno de los preferidos por los inversores europeos. El Stoxx Europe 600 Travel & Leisure, el índice continental ponderado por capitalización que incluye las empresas de la región relacionadas con los viajes y el ocio, consigue alzas cercanas al 25% desde el primero de enero. Lo hace gracias al empuje de las hoteleras Accor y Whitbread, que se anotan subidas superiores al 35% en lo que ha transcurrido de ejercicio.

No obstante, con las cifras de beneficio de las grandes protagonistas del sector ya en la mano, las preferencias de los analistas de cara a lo que queda de año señalan en otra dirección, hacia las grandes aerolíneas. Ellas son las que más incrementarán sus ganancias netas en 2023 y 2024 según los pronósticos del consenso de mercado de FactSet y las que más potencial tienen para los siguientes doce meses.

El holding angloespañol IAG, de hecho, se cuela entre las firmas que más elevan su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de 2022 a 2023.

Tras ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, empieza a recuperar fuerza. Las reservas se mantienen sólidas y en varios casos ya superarán los niveles de 2019. Además, se ven favorecidas por la consolidación del sector, la moderación del precio del petróleo y de unas valoraciones que son atractivas desde una perspectiva histórica", destacan en el departamento de análisis de Bankinter mientras destacan las cuentas de la aerolínea española en el segundo trimestre.

"El volumen de reservas es fuerte de cara a verano, se siguen recuperando a un ritmo fuerte", inciden mientras destacan que ya ha recuperado los niveles de capacidad previos a la pandemia en Latinoamérica y en el Atlántico Norte.

Por su parte, Monica Pina, Jefa de Raisin España, resalta a nivel nacional que "aunque la inflación en 2023 ha aumentado los precios en España, es normal que las personas decidan irse de vacaciones. El deseo de descansar, explorar nuevos lugares y disfrutar de momentos de ocio es algo inherente a nuestra naturaleza humana, a pesar de los desafíos económicos".

La favorita de los analistas entre las grandes firmas del segmento es Ryanair, que es la empresa que consigue una mejor recomendación para el consenso de mercado y un potencial superior al 40%. No es de extrañar este recorrido tan elevado. Sobre todo, teniendo en cuenta que las estimaciones de los expertos en los últimos meses se han disparado.

De hecho, desde enero, las previsiones de ganancias para la aerolínea de bajo coste se han elevado en un 60% de cara a 2023 y en un 35 para 2024 pese a las preocupaciones por una posible ralentización de los viajes ante su elevado precio y ante los retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing, que han obligado a Ryanair a recortar su previsión de crecimiento de pasajeros para todo el año.

La unanimidad sobre la idoneidad de comprar sus acciones entre los analistas es llamativa cuanto menos. Así lo refleja el hecho de que un 95% de los más de 20 analistas que cubren su evolución, aconseje tomar posiciones en ella. Entre ellos se encuentran gigantes de la inversión como Deutsche Bank, Barcalys o JP Morgan, quienes destacan que "sus acciones y su historia de crecimiento siguen siendo atractivas" aún con el coste de combustible más elevado de lo previsto inicialmente.

Las preferidas entre las hoteleras

Los hoteles de Accor y de la británica Whitbread se cuelan también entre los favoritas de los analistas en el índice europeo, algo que refrendan con su buen comportamiento en bolsa. No obstante es la compañía de origen inglés la que más destaca para los expertos que la siguen.

Las firmas de turismo preferidas según su sector
Las firmas de turismo preferidas según su sector

Sus ganancias rondarán los 370 millones de euros en 2023 y de cara al año siguiente continuaran por la senda del crecimiento elevándose otro 5%, hasta rozar los 390 millones. "A largo plazo, nos gusta la atractiva oportunidad de mercado que ofrece la compañía", destacan en JP Morgan alegando que Whitbread es la mejor candidata para ganar cuota de mercado de forma sostenible en el ámbito doméstico tras la aparición del Covid- 19.

Desde Deutsche Bank, por su parte, señalan que su acción está cotizando con "un descuento del 13-14% frente a sus múltiplos históricos" y confían también en su potencial alcista, que cifran por encima del 20% de cara a los siguientes doce meses, muy por encima del que le ve la media de analistas que lo reduce al 15%.

La francesa Accor, la más alcista del Stoxx Europe 600 Travel & Leisure este año, también tiene un consejo de compra, pero el recorrido que se espera para ella en lo que queda de año y los primeros meses de 2024 es más reducido. No es de extrañar, teniendo en cuenta que sus acciones se han revalorizado más de un 45% desde enero. Y es que, sus títulos se han adelantado a las positivas cuentas semestrales que presentó a finales de julio, que fueron mucho mejores de lo esperado y superaron las expectativas tanto en ingresos como en beneficio neto, que acabó siendo un 20% superior al pronosticado al rozar los 250 millones de euros.

"Según nuestras estimaciones, sus acciones cotizan baratas en comparación con la media anterior a Covid y los múltiplos de sus homólogas. Consideramos que 2023 también puede suponer un catalizador potencial en forma de devoluciones de efectivo" señalan desde Barclays.

No hay que olvidar tampoco el caso de las españolas Meliá y NH, que no forman parte del índice europeo ni cuentan con un consejo de compra para el consenso de mercado, y que casi han agotado su potencial este año con las ganancias obtenidas desde enero -o lo han visto recortado por completo en el caso de la compañía presidida por Dillip Rajakarier- tras anotarse alzas que superan el 40% en lo que ha transcurrido desde el inicio del ejercicio, lo que las sitúa entre las firmas más alcistas del mercado continuo español en el mismo periodo de tiempo.

En el ámbito de la restauración es la francesa Sodexo quien gana la partida a su principal competidor, Compass Group, que es el mayor proveedor de servicios alimentarios por contrato del mundo, al operar en unos 40 países. Su consejo de compra mejora el de la británica y el potencial alcista que los expertos de FactSet le suponen dobla el de su competidor.

Amadeus por delante de TUI

Entre los gestores de reservas de vuelos y comercializadores de viajes, es Amadeus quien gana la batalla a Tui como empresa preferida por los expertos del consenso de mercado. La española es, de hecho, una de las firmas que más aportará al beneficio creciente del sector en 2023.

Sus ganancias superarán los 1.000 millones en 2023 y los 1.300 en 2024 tras el incremento en las previsiones que han acometido los expertos en lo últimos meses para el año que viene.

Después de dar a conocer sus cuentas semestrales a finales del mes pasado, los analistas destacan la buena evolución del endeudamiento de la compañía apoyado en la generación de caja de 482 millones de euros que registró, que representa un crecimiento del 57% frente a la registrada en la primera mitad de 2022.

"En Distribución -que supone un 49% de las ventas totales-, los ingresos han estado un 3% por encima de nuestras estimaciones, y se sitúan solo un 10% por debajo de las conseguidas en el mismo periodo de 2019", resaltan desde el departamento de estudios de Banco Sabadell.

Entre los gestores aeroportuarios cotizados en el selectivo europeo destaca Aena para los analistas que aparte de IAG, se cuela entre las que más elevan su ROE de 2022 a 2023.

Desde Bankinter apuntan a que el tráfico aeroportuario ya ha recuperado los niveles previos al virus y a la posibilidad de que "las tarifas aeroportuarias puedan subir en 2024 por primera vez desde el virus" ante la solicitud de la compañía al regulador. "Estimamos que el número de pasajeros continúe en la misma línea en el segundo semestre, hasta alcanzar los 275 millones en el conjunto del año", destacan.

Por su parte, en el transporte por tierra, es Getlink quien se lleva el mejor consejo y el potencial más suculento. La empresa europea con sede en París, administra y opera la infraestructura del Túnel del Canal entre Inglaterra y Francia, opera el servicio ferroviario LeShuttle y obtiene ingresos de otros trenes que operan a través del túnel.

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