Bolsa, mercados y cotizaciones

La matización del impuesto de Meloni tranquiliza a las bolsas europeas

La sesión del miércoles sirvió para reponer gran parte de lo perdido en bolsa europea el día anterior (que ascendió a 10.000 millones de euros, concretamente). La renta variable de esta región volvía ayer a la senda de las ganancias tras la matización de la noticia del impuesto inesperado que anunciaba el martes el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni del 40% sobre el margen de interés neto de los bancos, que se saldaba con pérdidas del 1% en algunas plazas continentales y de más del 2% en la milanesa.

Sólo 24 horas después de anunciar este impuesto a los "multimillonarios beneficios extra" –en palabras del vice primer ministro Matteo Salvini–, el Ministerio de Economía y Finanzas italiano emitía un comunicado en el que aclara que el gravamen temporal tendrá un efecto limitado: no podrá superar el 0,1% de los activos totales de los prestamistas, según recogen distintas agencias de noticias internacionales. Además, según Bloomberg, el tributo del 40% se aplicará sobre la mayor de estas dos medidas: la diferencia entre los ingresos netos por intereses en 2022 y 2021 por encima de una ganancia del 5%, o la diferencia en los ingresos netos por intereses entre 2023 y 2021 por encima de una ganancia del 10%.

Esta puntualización se recogía con buen ánimo en las bolsas, que llegaron a subir más de un 1% durante la jornada aunque finalmente se relajaron, con un 0,66% en Europa y un 1,31% en el Ftse Mib, que dejan al índice con ganancias anuales del 19,41% y sigue en el trono de más alcista de Europa en 2023. El índice bancario europeo (Stoxx 600 Banks) también reflejaba esta mayor tranquilidad por parte de los inversores, ya que después de ceder un 2,7% el martes, ayer se anotaba ganancias del 1,01% y cerraba como el tercer sectorial más alcista del índice.

De hecho, fueron los bancos italianos los que lideraron las subidas del sectorial (con avances del 7% para Finecobank y del 6% para banco BPM), tras las abruptas caídas que sufrieron el martes. En España, el Ibex Banks cerró con unas ganancias del 0,87% –llegó a subir un 2,04% intradía–, con BBVA como la más alcista.

Por análisis técnico, Joan Cabrero incide: "Las bolsas europeas siguen dentro de un proceso consolidativo en el que hay vaivenes que son típicos de un mes como es agosto y que, de momento, no están aportando cambios relevantes dentro del panorama técnico de las bolsas del Viejo Continente. El rebote de hoy [por el miércoles] está alejando al EuroStoxx 50 y el Dax 40 alemán de sus soportes clave, como son los 4.200 puntos y los 15.455 puntos respectivamente", explica.

En Wall Street, donde los bancos también tuvieron su propia tormenta tras la rebaja de calificación crediticia de Moody's a varias entidades bancarias, los compases seguían siendo bajistas en la jornada de ayer, con pérdidas de más del 1% en el Nasdaq, a media sesión. El índice bancario americano que agrupa a entidades medianas y grandes también cosechaba pérdidas del 1,5% en el día, y cede un 4% en el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud