Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena, con su mejor consejo de compra, ya es la favorita del turismo

  • Está en el puesto 11 en 'La Liga Ibex', su mejor posición en la historia del ranking
  • Este 2023, los analistas esperan que registre 1.300 millones de beneficio neto
Aeropuerto de Barajas, Madrid. Archivo
Madridicon-related

Las cifras no dejan de confirmar que Aena se encuentra cerca de retornar a la situación previa a la pandemia. En bolsa, su acción va camino de ello aunque todavía se sitúa a un 19% de distancia de los niveles anteriores al Covid. Con este telón de fondo, Aena se coloca por primera vez en su historia cotizada como la firma favorita de los analistas de todo el sector turístico español y lo hace, además, con el mejor consejo de compra de toda su aventura bursátil.

La escalada de los precios de la energía que se produjo a raíz del conflicto ruso-ucraniano y que derivó en toda una crisis energética, volvió a castigar en 2022 a un sector que trataba de reponerse todavía del duro golpe que había supuesto el Covid. Todas las compañías de la industria se hundieron de nuevo a doble dígito el año pasado. Pero si algo tenían claro es que el 2023 tenía que ser un buen ejercicio. Así, tan solo a finales de enero, el sector al completo ocupaba las primeras posiciones de las más alcistas del Ibex en el año, con ganancias que entonces superaban el 15% en todos los casos. Seis meses después de aquello, los inversores siguen depositando su confianza en la industria que sigue al completo entre las firmas que más avanzan del índice español en 2023. En el caso de Aena, su subida anual rebasa el 21% aunque llegó a avanzar un 32% al marcar máximos del año en los 155 euros por acción en abril, que devolvieron a su cotización a niveles de febrero del 2020, en plena caída por la aparición del Covid.

El consenso de mercado que recoge FactSet espera que el avance de Aena en bolsa prosiga durante los próximos meses y con los 163,83 euros que fija de precio objetivo medio para sus títulos, la cotización de la firma aeroportuaria tiene aún por delante un recorrido del 15%, el segundo más elevado de las firmas turísticas, tras el de IAG. Su buen comportamiento no solo bursátil, sino también operativo en 2023, ha llevado al mercado a otorgarle el mejor consejo de compra de toda su historia. Con él, Aena se establece en La Liga Ibex -la clasificación de recomendaciones del Ibex realizada por elEconomista.es con las medias de Bloomberg y FactSet- en el puesto 11, igualando su mejor posición en la historia de la herramienta que logró en junio de 2020.

En este 2023, mes tras mes las cifras de tráfico de pasajeros de Aena no han dejado de sustentar esta reconstrucción definitiva de la compañía con más de un 50% de participación del Estado. Este junio, el dato volvió a marcar récord de 2023 y alcanzó los 26,50 millones de pasajeros, un 9% superior que el mismo mes del año anterior y su mejor junio desde el Covid. "Un mejor tráfico estos meses debería ayudar al grupo a cerrar el año en el 102% de la capacidad de los niveles de 2019, según las cifras que manejan los analistas, en el extremo superior de la guía de la compañía de 94% a 104%", recogen desde Bloomberg.

Con todo, el consenso de expertos que reúne FactSet proyecta que el beneficio neto de Aena superará en este ejercicio los 1.300 millones de euros, quedándose a un 9,6% de los 1.442 millones que registró en 2019. Para el mercado, la verdadera inmunización del Covid de Aena llegará el siguiente ejercicio, cuando a nivel de ganancias superará las registradas en 2019.

Líder de la retribución al accionista

En la última Junta de Accionistas aprobó el regreso a la distribución de dividendo, suspendida desde el Covid. Los expertos estima que la rentabilidad por dividendo de Aena supere el 5% en 2023, la mayor del sector turístico español. Desde Renta 4 ven esta retribución como el atractivo actual de la firma, aunque señalan que "el pago del dividendo, y unas inversiones que recogen los pagos obligatorios por casi 150 millones de euros comprometidos en los aeropuertos brasileños, llevarán a un incremento de la deuda neta superior al 5%".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud