Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola coloca 850 millones en bonos verdes al 3,62%

  • La demanda superó los 2.000 millones de euros
  • A la emisión acudieron 142 inversores europeos

Iberdrola colocó este martes un bono verde de 850 millones de euros a 10 años. Se trata de una emisión con vencimiento el 13 de julio de 2033, que partía de un precio inicial de 90 puntos básicos sobre el midswap (el tipo de interés de referencia). Más artículos sobre bonos verdes en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La demanda habría superado los 2.000 millones, lo que permitió a la utility estrechar el diferencial a 60 puntos y situar el cupón en el 3,625%. En un comunicado remitido al cierre del mercado, la compañía destacó que a la operación acudieron "142 inversores, distribuyéndose la colocación en Francia (34%), Alemania-Austria (21%), BeneLux (17%), Reino Unido (16%) y otros países europeos (12%)" En la colocación participaron ocho bancos: Barclays, Citi, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Sumitomo, JP Morgan y Unicaja-Kenta Capital.

Los bonos verdes suelen generar una mayor demanda y un menor coste, dado que al interés de los inversores habituales se añade el de los inversores socialmente responsables. "Una mayoría de la operación (87%) se ha colocado entre inversores ESG, por lo que Iberdrola continúa diversificando su base inversora y ampliando la demanda, lo que mejora la ejecución de estas operaciones en momentos difíciles de mercado", señalaron fuentes de la compañía en su nota de prensa.

Se trata de la segunda emisión verde que realiza Iberdrola en 2023. La eléctrica ya colocó 1.000 millones de euros a finales del pasado mes de enero, en una emisión perpetua en la que el cupón se situó en el 4,88%. Esa operación es, empatada con un bono social de CaixaBank y con otro verde de Telefónica por idéntico importe (1.000 millones cada una de ellas), la mayor colocación de deuda sostenible llevada a cabo en 2023.   

La inmensa mayoría de las emisiones de bonos ESG realizadas en 2023 son verdes. Sabadell colocó, a primeros de junio, 750 millones de euros en deuda climática; y Acciona Energía, Redeia y KutxaBank emitieron 500 millones también en sendos bonos verdes entre febrero y junio. Le puede interesar: Fondos para invertir en una deuda verde con cupones al alza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud