Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank capta 1.000 millones con el primer bono social del año en España

  • Es la quinta emisión de este tipo que lleva a cabo la entidad
  • El cupón quedó fijado en el 4,625%
Sede de Caixa en Barcelona. Foto: Jordi Miralles.

CaixaBank ha cerrado en la mañana de este martes la colocación de un bono social de 1.000 millones a 4 años, amortizable al tercer año por parte de la entidad. La demanda, que procedió de unos 125 inversores institucionales, alcanzó los 1.750 millones de euros. Tradicionalmente, este tipo de emisiones de CaixaBank ascienden a esa misma cantidad, 1.000 millones. El volumen de demanda permitió estrechar el diferencial que ha tenido desembolsado por la entidad desde los 170 hasta los 150 puntos básicos sobre midswap (el tipo de interés utilizado como referencia). Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Aún así, en un escenario marcado por las rápidas subidas de tipos en los últimos meses, Caixa tendrá que desembolsar un 4,625%. Este cupón está 4 puntos porcentuales por encima del 0,625% conseguido en su anterior bono social, que data de enero de 2022, también por 1.000 millones (y a un plazo mayor, 6 años).  Las entidades encargadas de la colocación de este martes han sido CaixaBank, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, HSBC y Natixis.

"El objetivo de este bono es financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España", señaló el banco en un comunicado. 

Se trata del primer bono social emitido en España en 2023, un ejercicio en el que sí habíamos asistido a colocaciones verdes y sostenibles (estas últimas, por parte de comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco), pero todavía no sociales. Los bonos sociales son aquellos en los que la financiación captada se destina a fines como pueden ser la sanidad, la educación o la igualdad.

La anterior colocación de tipo social de un emisor corporativo español data del pasado septiembre, cuando el Banco de Crédito Social Cooperativo (constituido por las antiguas cajas rurales) emitió 500 millones de euros en este tipo de deuda. En enero de 2022 también CaixaBank emitió bonos sociales por 1.000 millones.

El de este martes es el quinto bono social de CaixaBank. En total, la entidad ha realizado ya 11 emisiones ligadas a objetivos de desarrollo sostenible, que suman 9.000 millones de euros y otros 500 millones de libras esterlinas, además de la cifra que se capte hoy.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud