Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex, muy 'solo', necesita más apoyos para aspirar de nuevo a máximos del año

Caídas en las bolsas de Europa, que no se alejan de soportes
Madridicon-related

Durante algunas horas de la jornada de ayer, el Ibex 35 consiguió romper la resistencia que encuentra en los 9.325/9.350 puntos.

De hecho, el selectivo español llegó a alcanzar de forma intradía los 9.382 puntos. Sin embargo, la falta de apoyo entre sus homólogos europeos, que ya advertía de que esa ruptura podía ser poco fiable, acabó pasando factura al selectivo español, que terminó la jornada en números rojos como el resto de índices continentales

"En próximas sesiones habrá que ver si el Ibex 35 consigue finalmente romper el techo de esa consolidación, algo que nos llevaría a atacar la zona de altos del año en los 9.500 puntos, u opta por buscar apoyo de nuevo en la base de la misma en los 9.048-8.967 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"En este sentido", matiza el experto, "la cesión de los mínimos de la semana pasada en los 9.048 puntos sería de todo menos algo alcista y haría que ganara enteros la posibilidad de ver un 'susto' que podría llevar al índice a alcanzar el soporte crítico de los 8.500 puntos, lo cual sería muy probable si pierde los 8.967 puntos".

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

Europa sigue bajo la amenaza de otro susto

Pese a los intentos aislados de selectivos que individualmente han intentado en las últimas horas dar un paso al frente y escapar de la tendencia general (como es el caso del Ibex en los primeros compases de la jornada de ayer), las bolsas de Europa siguen bajo la seria amenaza de asistir a otro susto que podría ser similar al que se vio en los parqués continentales en el mes de marzo. 

El Dax alemán, que es el selectivo que se ha erigido como el barómetro del miedo en las últimas semanas, no logra alejarse con contundencia del soporte clave que presenta en los 15.660 puntos. "Mientras ese soporte aguante, los alcistas seguirán al mando de la situación", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien reconoce, eso sí, que el debate que protagonizan alcistas y bajistas se mantiene muy igualado.

Tal y como afirma el experto, para que el riesgo de asistir a ese susto se minimice hay que exigir que el DAX 40 alemán "logre cancelar las implicaciones de la Isla Bajista que abrió semanas atrás" y para ello debería cerrar el hueco que abrió desde los 16.150 puntos. "Mientras no supere esa resistencia no canten victoria ni se fíen en demasía de eventuales alzas de corto plazo", sentencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud