Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída de Silicon Valley Bank desata el temor en las bolsas mundiales y arrastra al bitcoin y las criptomonedas

  • Las acciones de Silicon Valley Bank se desplomaron más de un 60%
  • Las startups lidian con la subida de tipos de interés y la aversión al riesgo
  • SVB ha sufrido una importante fuga de clientes y depósitos en horas
La sede Silicon Valley Bank en Santa Clara. Foto de Bloomberg

Caos en el mundo de las startups en EEUU y caos en las bolsas mundiales. Las startups están en el ojo del huracán ante la debacle de una firma financiera (que finalmente ha sido liquidada este mismo viernes) poco conocida fuera de Silicon Valley, pero que ha desatado una ola de pánico en los círculos tecnológicos, arrastrando a la banca, Wall Street y las bolsas globales en general. El Ibex 35 ha cerrado su peor semana del año y segunda peor sesión de 2023 arrastrado por el sector bancario. También las criptomonedas, muy relacionadas con la tecnología, están sufriendo caídas de casi el 9%, lo que ha llevado al bitcoin a perder los 20.000 dólares

El caos dio comienzo después de que Silicon Valley Bank anunciara una gran ampliación de capital (junto a otros movimientos drásticos) para intentar sostener sus finanzas, después de reconocer grandes pérdidas en su propia cartera de activos. Este movimiento generó grandes caídas en las acciones de SVB, que terminaron arrastrando a Wall Street entero. Este viernes se ha conocido que SVB ha tenido problemas para ampliar capital y solventar sus problemas de liquidez (con una fuga de depósitos). El temor de cualquier entidad financiera comienza así: cuando un problema de liquidez termina mutando en un problema de solvencia. Finalmente, SVB no ha encontrado ayuda y ha sido liquidada.

El Gobierno liquida SVB

Unas horas más tarde y antes de la media sesión americana, el Gobierno de California ha decidido actuar y ha anunciado la liquidación del banco. En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger los activos de sus depositantes. Todos los depósitos asegurados serán devueltos a los clientes el lunes, y los depósitos por encima de la cantidad asegurada por el Estado serán devueltos parcialmente la próxima semana, como un adelanto de los ingresos que esperan obtener con la liquidación de los activos restantes de SVB. El comunicado recuerda que la última quiebra bancaria en el país ocurrió en 2020, durante la crisis del covid.

Previo a la liquidación por parte de los reguladores, la cotización de SVB había sido suspendida este viernes y la empresa intentaba encontrar un comprador (caballero blanco), dispuesto a hacerse cargo del 'agujero' en el balance de SVB y hacerse con el control de la compañía. 

En todo caso, las fuentes consultadas advirtieron de que el ritmo de las salidas de depósitos estaría superando el del proceso de venta, lo que dificultaba realizar una evaluación realista del banco por parte de compradores potenciales.

SVB Financial Group planeaba ofrecer 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares (473 millones de euros) en acciones preferentes mediante sendas ofertas públicas y suscritas por separado con el objetivo de reforzar su posición financiera. No obstante, la gran pregunta es ¿qué hace el banco SVB y por qué está provocando tanto pánico una empresa casi desconocida y con sede en Silicon Valley?

¿Qué está pasando en SVB?

La terrible experiencia de SVB, con sede en Santa Clara, comenzó después de que su empresa matriz, SVB Financial Group, anunciara que vendió 21.000 millones de activos su cartera (para compensar un desequilibrio en su balance) y admitiese que estaba realizando una venta de acciones de 2.250 millones para intentar sostener la estabilidad financiera de la empresa.

¿Por qué se ha visto obligado a hacer esto la empresa financiera? SVB ha sufrido grandes salidas de depósitos y la pérdida de confianza de clientes clave ante una repentina caída en la confianza de las startups financieras, que ahora se enfrenta a unos tipos de interés muchos más altos, por lo que necesitan buscar inversiones con mayor rentabilidad para que el coste de capital no se coma sus beneficios. SVB también anunció una caída más pronunciada en los ingresos por intereses netos.

Todo eso ha asustado a varios inversores de capital riesgo prominentes, incluidos el Fondo de fundadores de Peter Thiel, Coatue Management y Union Square Ventures, quienes, según las fuentes, ordenaron a las empresas que asesoran que limitaran la exposición y retiraran su efectivo del banco. Otras empresas de capital de riesgo han pedido a las empresas de cartera que al menos retiren parte de su efectivo del banco, mientras que varias han indicado que apoyarán a SVB.

¿Qué efecto ha tenido en SVB?

Las acciones de SVB cayeron un 60% el jueves y sus bonos registraron caídas récord. Como se señalaba anteriormente, en la jornada de este viernes la cotización permanece suspendida. El director ejecutivo de SVB, Greg Becker, realizó una rueda de prensa telefónica con los clientes del banco, incluidos los inversores de capital de riesgo, instándolos a "mantener la calma" en un intento por evitar una fuga de depósitos y la consecuencia bancarrota. Este escenario de pánico bancario podría haber supuesto un fin rotundo para la entidad financiera, aunque los reguladores han intervenido antes.

Para tener algo más de background, los analistas de Deutsche Bank (DB) explican en una nota matutina para clientes que SVB está centrado, sobre todo, en los servicios a empresas de tecnología emergentes y de crecimiento que generalmente están respaldadas por empresas de capital de riesgo.

Desde DB admiten que este caso no solo es producto de las pérdidas, también hay que "tener en cuenta que es probable que las salidas de clientes también estén impulsadas por unos tipos de interés más altos, no es exagerado decir que este episodio puede ser paradigmático ante el nuevo régimen de tipos de interés más altos por más tiempo en el que parecemos estar solo al comienzo, así como curvas de rendimientos invertidas, y una industria de capital riesgo tecnológico que ha estado experimentando tiempos mucho más difíciles últimamente. La tormenta perfecta de todas las cosas por las que nos hemos estado preocupando en este ciclo", advierten los economistas del banco alemán.

El pánico se extiende

Los problemas de SVB coincidieron con el cierre abrupto de Silvergate Capital, con los choques gemelos que provocaron ondas en la industria bancaria y empujaron las acciones a la baja. El índice bancario KBW, un punto de referencia de las acciones bancarias, se hundió un 7,7%, el máximo en casi tres años. Lo cierto es que un banco local está haciendo temblar el sistema financiero global, unas ondas sísmicas que han llegado hasta Suecia.

Desde Bloomberg aseguran que los problemas de SVB junto a los de Silvergate Capital están pesando sobre las criptomonedas, que están sufriendo caídas que rozan el 10% en algunos casos. El bitcoin corrige más de un 8% y se sitúa en estos momentos en los 19.400 dólares, mientras que ethereum cae un 9% y cotiza en los 1.400 dólares.

Los principales bancos estadounidenses, incluidos Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan cayeron al menos un 5% (hoy algunos como Goldman Sachs siguen corrigiendo más de un 2%), mientras que las acciones de los bancos asiáticos siguieron más tarde a sus pares de Wall Street a la baja. Las bolsas europeas también están sufriendo caídas de calado, lideradas por las fuertes ventas en los bancos.

¿Quiénes son los clientes de SVB?

SVB está profundamente arraigado en la escena de empresas emergentes de EEUU, como el único banco que cotiza en bolsa con sede en Silicon Valley, junto a otras compañías emergentes tecnológicas. Según la página web del banco, esta firma hace negocios con casi la mitad de todas las nuevas empresas respaldadas por capital riesgo de EEUU y el 44% de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo de EEUU que cotizaron en 2022, según datos de Bloomberg.

¿Por qué importa tanto SVB? Esta especie de banco tecnológico es uno de los acreedores más importantes para las empresas que se encuentran en su etapa inicial, es decir, es un banco que financia a empresas que con perspectivas de mucho crecimiento y que son muy jóvenes, un negocio que puede ser muy rentable, pero que a la vez es de gran riesgo, sobre todo cuando los tipos de interés suben y las empresas de 'crecimiento' o 'growth' sufren las consecuencias de estos tipos de interés más altos.

Es más, desde Reuters aseguran que SVB es el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas de capital riesgo que cotizaban en los mercados de valores en 2022.

¿Qué podría pasar ahora?

Las empresas emergentes o startups que retiran los fondos buscan otros prestamistas donde puedan depositar su efectivo, mientras que los inversores en firmas financieras observan de cerca a otros bancos que también pueden verse afectados por el malestar. No está claro qué sucederá cuando los mercados estadounidenses vuelvan a abrir. El fundador de Pershing Square Holdings, Bill Ackman, propuso un rescate del gobierno de EEUU para salvar a SVB, algo que parecía poco probable por su carácter no sistémico y que no se ha acabado produciendo. Lo que también se barajó fue la posible compra de otro banco (que adquiera las acciones de SVB y amplíe capital) más sólido y que tuviera músculo financiero para poner coto al caso en SVB.

El peor escenario para cualquier banco era el que finalmente ha sido para SVB: ver un descenso drástico de la liquidez (crisis de liquidez) para operar y sufrir unas pérdidas tales como para erosionar su capital, lo que ha acabado sucediendo, llevando a los reguladores a liquidarlo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud