Bolsa, mercados y cotizaciones

Fin a un día de pánico bancario: California liquida Silicon Valley Bank, la entidad que 'aterrorizó' a los mercados

  • La firma había anunciado que estaba buscando un comprador
Foto: Dreamstime

Apenas un día ha durado la agonía de Silicon Valley Bank (SVB). A mitad de la sesión bursátil, un horario en el que normalmente no se toman estas decisiones, el Gobierno de California ha anunciado la liquidación del banco para frenar el pánico bursátil que se estaba extendiendo por las bolsas mundiales.

En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger a sus depositantes. Todas las cantidades inferiores a 250.000 dólares, que están garantizadas por el Estado, serán devueltas a los clientes el lunes; mientras que los que tengan depósitos superiores recibirán un reembolso parcial, a la espera de que la venta de los activos del banco permita a los administradores recuperar lo que se pueda.

Aun así, esta garantía no es tan grande como parece: solo un 2,7% de los depósitos que tiene el banco corresponden a cuentas con menos de 250.000 dólares. Dado que este banco era el elegido por las 'startups' de Silicon Valley y la élite de las firmas tecnológicas de la zona, la inmensa mayoría de sus cuentas eran muy superiores a la cifra asegurada, lo que hace prever una larga batalla por conseguir vender todos los activos posibles y restituir a los depositantes.

La decisión, rápida y sin titubeos, indica que EEUU no tiene ninguna intención de permitir que el hundimiento del banco afecte aún más a las bolsas mundiales, después de haber arrastrado a Europa al rojo y haber provocado fuertes caídas en el sector bancario a ambos lados del Atlántico. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, avisó de que estaban siguiendo "muy de cerca" la situación.

Justo antes de la quiebra, fuentes de la entidad habían indicado a la cadena CNBC que estaban buscando un comprador, viendo que la propuesta de ampliar capital por valor de 1.750 millones de dólares no había sido bien recibida por el mercado, con caídas del 60%. Tras el anuncio, las acciones de la firma fueron suspendidas de cotización, una suspensión de la que ya nunca se han recuperado.

Cambio de paradigma en la banca

Este hundimiento es, según los analistas, el primer impacto visible que pueden tener las subidas de tipos de interés en las carteras de bonos de la banca y en las empresas emergentes o startups, cuyas valoraciones están basadas en el descuento de unos beneficios y un crecimiento que prometían ser descomunales en la era de los tipos bajos. Estas nuevas empresas se enfrentan a una realidad totalmente opuesta con el nuevo entorno de tipos de interés, en el que todos esos activos tienen ahora un valor mucho menor al que tenían hace apenas un año, lo que sacude de lleno a los balances de las entidades.

En concreto, la historia de SVB demuestra los riegos de creer que la era de los 'tipos cero' había llegado para quedarse. La firma invirtió hace cerca de un año 80.000 millones de dólares, cerca del 40% de todos sus depósitos, en una cartera de hipotecas a largo plazo, con una rentabilidad del 1,5%. Con los tipos a 0, esa decisión era buena. Pero con las subidas, que han llevado esa tasa al 4,5%, SVB empezó a perder dinero en una inversión enorme a largo plazo. Sus intentos de vender parte de ese paquete y recuperar liquidez espantaron a los inversores y desataron esta crisis.

Pero eso también significa que la liquidación de SVB no ha terminado con los problemas bancarios en EEUU, ni ha cortado con el riesgo de contagio a otras entidades financieras, especialmente bancos locales como era este, con una base de activos y negocio más vulnerables. First Republic Bank ha llegado a caer alrededor de un 50% en las primeras operaciones del día. Los descensos se han estabilizado alrededor del 20%. La entidad también está radicada en California y tiene fuertes vínculos con las compañías de Silicon Valley. Otro banco con problemas es Signature Bank: sus acciones pierden también un 20%. La entidad es de las pocas que admite cuentas en criptodivisas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud