Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española tendrá enlace directo con nueve mercados en junio

Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene conexión directa con ocho mercados, seis de ellos europeos y otros dos en América Latina, y antes del verano logrará también el enlace con la Bolsa de Bélgica, aunque se están perfilando los últimos flecos del acuerdo.

En concreto, el depositario de la bolsa nacional, Iberclear, cuenta con enlaces directos con las bolsas de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Argentina y Brasil (para dar soporte al mercado Latibex) y, en la actualidad, la emisión de títulos de renta fija dentro del programa de ayudas europeo Next Generation, que se emitirán en la Bolsa de Bruselas, le llevarán a tender un nuevo puente con Bélgica, en un proceso que comenzó en septiembre del año pasado.

De forma indirecta, además, Iberclear mantiene conexiones a través de un intermediario con Australia y Bulgaria para la cotización de dos compañías, Berkeley Energía (comenzó a cotizar en España y Londres en el verano de 2018) y la antigua Ebioss, que actualmente cotiza con el nombre de Akiles Corporation. Capitalizan 100 y 3 millones de euros, respectivamente, en el mercado nacional. Se trata de operaciones en las que se conectan dos depositarios a través de un tercer agente inversor –en muchas ocasiones una gran entidad o banco del país en cuestión– y que siempre se realizan bajo demanda.

Las conexiones que tiene el gestor nacional con otros mercados cobran importancia en un contexto en el que Ferrovial acaba de anunciar su marcha a EuroNext en Ámsterdam para facilitar su llegada a Wall Street (hacia finales de año) ante las limitaciones de hacerlo vía BME, según declaró la compañía de infraestructuras. Y es cierto que Iberclear no cuenta con una conexión directa con el mercado neoyorquino, aunque fuentes del sector reconocen que este tipo de procesos se inician en el momento en el que una compañía lo solicita, y este no ha sido el caso de la firma que preside Rafael del Pino. El depositario de la Bolsa de Nueva York, la DTCC (Depositary Trust & Clearing Corporation, por sus siglas en inglés), sí tiene acuerdos con Euroclear, perteneciente a EuroNext.

Por este motivo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó esta misma semana que tanto BME como el regulador están "analizando si pudiese haber limitaciones en el uso del listing desde España a EEUU", y si fuera necesario analizar "qué cambios" son los "precisos para mejorar esa conectividad", en unas declaraciones que se produjeron durante un evento organizado por El Español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud