Bolsa, mercados y cotizaciones

Cartesio, Mutuactivos y Magallanes se llevan tres de los siete premios de Morningstar España

  • Cartesio Equity R gana como mejor fondo de renta fija, Mutuafondo España como mejor fondo de bolsa española y Magallanes como mejor gestora global
Los premiados por Morningstar España.
Madridicon-related

Los premios Morningstar España, de los que elEconomista.es es colaborador, han servido para destacar el buen hacer de tres gestoras nacionales en distintas categorías. Cartesio Equity R, la versión en Luxemburgo del histórico Cartesio Y, ha ganado en la categoría de mejor fondo mixto en euros, mientras que Mutuactivos se ha llevado el galardón de mejor fondo de renta variable española con Mutuafondo España, donde han quedado finalistas GCO Acciones, de Catalana Occidente, y Magallanes Iberian Equity M, que el año pasado se llevó premio. Magallanes Value Investors, la firma fundada por Blanca Hernández e Iván Martín, se ha alzado como la mejor gestora global.

Los premios de este proveedor internacional de datos y análisis de fondos de inversión son unos de los más reconocidos dentro de la industria de inversión por su independencia. El año pasado decidieron reducir las categorías de premios e incluso ha habido algunas ediciones en los que algunos se han quedado desiertos por no encontrar productos que cumplieran los requisitos.

"Es fundamental separar quien lo hace bien de quien no crea valor", recordó Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, "si se tiene en cuenta que de los casi 9.600 fondos comercializados en España 20 años, únicamente un 1,6% proporciona una rentabilidad anualizada igual o superior al 7%", que es el porcentaje necesario para duplicar la inversión en una década.

La firma modificó el año pasado la metodología para que los criterios cuantitativos, de rentabilidad y riesgo no sean los preponderantes, sino que se valora igualmente la capacidad de los premiados de mantener el rendimiento de sus fondos en el futuro. De hecho, la denominación oficial de los premios es Morningstar Awards For Investing Excellence, un cambio que se realizó en 13 países europeos y asiáticos.

Como mejor fondo de renta variable europea el fondo premiado ha sido M&G (Lux) Eurp Strat Val A EUR Acc, mientras que en renta variable global Schroder ISF Glbl Sust Gr A Acc USD se ha llevado el galardón. Robeco European High Yield Bonds DH Euro ha sido el vencedor en la categoría de renta fija euro y como mejor gestora sostenible ha sido Candriam la premiada.

El fondo de Cartesio también ha ganado el premio de la misma categoría de Morningstar en Luxemburgo, el centro financiero por excelencia de la industria de inversión europea. Para Magallanes es la segunda vez consecutiva que consigue un galardón de la consultora, ya que el año pasado ganó en la categoría de mejor fondo de bolsa española. Y este año ha quedado finalista en la categoría de bolsa europea con Magallanes VI Ucits European Equity R EUR

Los premios tienen en cuenta, entre otros factores, el coste de los productos, de ahí que entre los finalistas aparezcan productos de gestión pasiva, como iShares Euro Corporate Bond ESG ETF EUR Dist en renta fija.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, también participó en la ceremonia, y aprovechó para recordar que la incertidumbre es un elemento que siempre ha existido: "Se ha generado mucho patrimonio en el pasado en momentos con mayor incertidumbre", destacó, y recordó que, en el contexto actual de alta inflación y estancamiento, hay que buscar en el mercado ese puñado de "activos descorrelacionados". 

Lacalle también quiso reconocer el "trabajo encomiable" de los gestores, y la gran responsabilidad que tienen en sus manos, al ser su trabajo "gestionar el dinero que tanto ha costado ganar a las familias", destacó.

Los premiados de la noche

Mejor fondo de renta variable España:

'Mutuafondo España'

De todos los fondos de bolsa española, el año pasado solo hubo catorce que cerraron en positivo. Uno de ellos fue Mutuafondo España, que acaba de recibir el premio al mejor fondo en esta categoría por parte de Morningstar. Este vehículo, gestionado por el equipo de Mutuactivos liderado por Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora, es el único de gestión activa que ha permanecido los últimos tres años en el primer cuartil por rentabilidad. En este periodo ha ofrecido una rentabilidad anualizada del 12,13%. Su filosofía de inversión combina el análisis del entorno macroeconómico con una visión a largo plazo de las compañías basada en el análisis fundamental. "A la hora de invertir, tratamos de seleccionar negocios de calidad que coticen a valoraciones atractivas, intentando optimizar el binomio entre potencial y generación de valor a largo plazo", indica Fresnillo. 

Mutuafondo España logró en 2022 una rentabilidad del 2,2% en un año en el que el Ibex 35 retrocedió un 5,6%. "Entre los principales contribuidores destaca el sector de materiales, con valores como Tubacex, Acerinox y, sobre todo, las papeleras Ence y Navigator, con subidas del 50% y del 25%, respectivamente. Los bancos, sector en el que el fondo cuenta con un peso de en torno al 10%, también fueron grandes contribuidores, gracias a la elección de nombres como Bankinter, con el que conseguimos una rentabilidad cercana al 50% con una posición que pesaba un 5% sobre la cartera total", detalla. Además de por estos valores, el fondo se vio aupado también por títulos de sesgo muy diferente, como pueden ser los del sector renovable (donde se encuentran Solaria o Acciona Energía), o inmobiliarias como Merlin Properties. "Estas compañías contribuyeron, además, a equilibrar y diversificar la estructura de la cartera", indica. 

Ya de cara a 2023, Fresnillo señala que el sector con más peso ahora es el de las compañías industriales, que alcanzan el 19% del fondo, con títulos como CAF, Ferrovial, Elecnor o Prosegur Cash. A continuación destaca el sector inmobiliario, que representa un 12% sobre el total. En este segmento se incluye Colonial, que es la compañía con más peso en el fondo (9%) "y una idea de gran convicción para nosotros", dice. "Junto a ella", continúa, "tenemos también posición en Aedas". En tercer lugar, figuran las eléctricas, con un 11% del fondo (donde se engloban Endesa, Grenergy y Solaria). A continuación, con pesos de entre el 5% y 10%, se sitúan las compañías de consumo discrecional (como Inditex y Gestamp) y las financieras (con Grupo Catalana Occidente, Santander y Bankinter). 

En Mutuactivos mantienen una visión de cierta cautela respecto a la renta variable en el corto plazo: "Creemos que el repunte de los tipos de interés que estamos viviendo en los últimos meses tendrá un impacto negativo en la actividad económica y, con ello, en los beneficios de las empresas", explica Fresnillo. Eso les lleva a preferir compañías de calidad y sectores defensivos a las industrias cíclicas. Además, "mantenemos nuestra apuesta por los sectores que más han sufrido el envite de los tipos de interés, como el inmobiliario y el de renovables. En esa línea, hemos ido reduciendo exposición al sector de materiales, en favor de compañías con calidad de activos, como Colonial, y reforzando posiciones en desarrolladoras de generación fotovoltaica, como Solaria o Grenergy, sector en el que tenemos una gran convicción a largo plazo. También hemos aumentado nuestra apuesta por el sector asegurador y financiero. En este último, hemos rotado algo la cartera a bancos que, por valoración, se han quedado algo más atrás". 

Con vistas a largo plazo, sin embargo, sí ven valor en renta variable: "Creemos que la bolsa española, que cotiza a solo 11 veces beneficios, ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva, cercana al 5%, y, por tanto, con potencial a medio y largo plazo".



Mejor fondo renta variable global:

'Schroder ISF Glbl Sust Gr A Acc USD'

Hubo pocos parqués en 2022 capaces de sortear las pérdidas. Resultado de esta situación, los fondos de bolsa global a la venta en España perdieron de media un 22,8%. Ninguno cerró en positivo. Uno de los que mejor aguantó el tipo fue Schroder ISF Glbl Sust Gr A Acc USD, que retrocedió un 12,55% y ha recibido el premio al mejor fondo de bolsa global por parte de Morningstar. A largo plazo, este vehículo, que está gestionado por Charles Somers desde 2010 y por Scott MacLennan desde agosto de 2022, obtiene una rentabilidad anualizada del 11,66% en un periodo de diez años. 

El objetivo de Schroder ISF Global Sustainable Growth es proporcionar crecimiento del capital invirtiendo globalmente en acciones de empresas gestionadas a largo plazo y que tienen en cuenta su impacto en todas las partes interesadas. Su misión vendría a ser la de buscar buenas empresas que, además, sean buenas inversiones. "Creemos que estas empresas gestionadas de forma sostenible son las mejor situadas para ofrecer un crecimiento superior y rentabilidades a largo plazo", explican desde la gestora. "A pesar de ello, el mercado sigue centrándose en gran medida en las métricas financieras tradicionales, ignora persistentemente estos factores de sostenibilidad y, por tanto, puede subestimar el valor fundamental y el potencial de crecimiento a largo plazo de una empresa. Esta ineficiencia del mercado crea oportunidades de inversión que los inversores activos pueden aprovechar", argumentan. 

Según la última información disponible, a cierre de enero, las diez mayores posiciones de su cartera se encuentran en Microsoft, Schneider Electric, Alphabet, Booking Holdings, Toronto-Dominion Bank, DBS Group, Texas Instruments, Thermo Fisher Scientific, AIA Group y en AstraZeneca. Por regiones, Estados Unidos es su principal caladero, seguido de Reino Unido y Europa y Oriente Medio. Su cartera está compuesta habitualmente por entre 30 y 50 compañías. 

En un análisis publicado en octubre del año pasado, Ronald van Genderen, analista de Morningstar, destacaba que "si bien normalmente se enfocan en identificar empresas bien arraigadas con perspectivas de crecimiento subestimadas, también tienen margen para invertir en jugadas oportunistas a más corto plazo, que pueden estar en negocios más cíclicos". Destacaba, también, que el rendimiento de este fondo ha sido en los últimos años significativamente superior al de sus pares, y al de su índice de referencia, el MSCI ACWI Growth Index. "La menor volatilidad hace que el perfil de rendimiento ajustado al riesgo sea aún más impresionante", explicaba.



Mejor gestora sostenible: 

Candriam

Candriam es una de las gestoras pioneras en la industria en materia de sostenibilidad. Sus raíces con la inversión responsable son profundas. Fue en el año 1996 cuando lanzaron su primer fondo sostenible y, desde entonces, siguen enfocados en liderar la inversión sostenible, manteniendo siempre el foco en la generación de rentabilidad, la innovación y las necesidades de los clientes. Su labor acaba de ser premiada por Morningstar, que le ha otorgado el premio a la mejor gestora sostenible. 

Desde Candriam reconocen que el año pasado fue complejo. "Teniendo en cuenta el trasfondo de la guerra en Ucrania y la crisis energética, sabíamos que ciertos activos como el armamento y los combustibles fósiles se comportarían bien", relatan. Sin embargo, "como gestora de activos responsable nos mantuvimos fieles a nuestros principios, focalizándonos en la transición energética en lugar de los sectores de defensa o fabricación de armas, siendo capaces de generar Alpha para nuestros inversores, en uno de los escenarios que en principio se consideraría adversos para la gestión activa bajo criterios ESG", añaden. 

De cara a este año se muestran positivos y anticipan que, una vez más, serán capaces de generar Alpha para sus inversores, "ya que consideramos que será un año de fuertes dispersiones y alta volatilidad", apuntan.

La gestora ofrece 68 fondos de inversión en nuestro país. De ellos, 56 están clasificados como artículo 8 o artículo 9 (estos últimos son los más puros en ESG, según la taxonomía de la UE). "Nuestra gama es una de las más completas y competitivas del mercado en la que ofrecemos soluciones de inversión sostenible en prácticamente cualquier activo", desarrollan. De cara al futuro el foco de Candriam seguirá centrado "en seguir aumentado el valor añadido de cada una de estas estrategias buscando generar una mayor rentabilidad a la vez que mitigamos los riesgos. Así mismo, en los últimos años hemos ampliado nuestra gama de activos en inversiones de impacto y activos ilíquidos", señalan.

Mejor fondo de renta variable Europa:

M&G (Lux) European Strategic Value Fund

En un año complicado para los inversores en renta variable, tener un fondo en cartera que consigue evitar las pérdidas, y mejorar el comportamiento de su índice de referencia por más de 13 puntos no es nada fácil. Eso es, precisamente, lo que consiguió hacer el M&G (Lux) European Strategic Value Fund, el fondo de renta variable europea que se ha hecho con el galardón de Morningstar en su categoría este año. Los buenos resultados de 2022 están directamente relacionados con la estrategia que sigue el fondo: buscar los patitos feos del estanque, aquellos valores que cotizan con un descuento importante respecto a su valor en libros.

Richard Halle, gestor del fondo, explica qué tipo de compañías busca para su cartera, firmas que encajen con enfoque de estilo valor. "Queremos empresas que cotizan en valoraciones deprimidas frente a su valor en libros. A nuestro juicio, es habitual que el mercado se enfoque en las noticias negativas, y puede ser demasiado bajista con las perspectivas de una empresa, recortando su precio. Con un enfoque de  largo plazo disciplinado, tratamos de explotar este comportamiento de las acciones y el proceso de reversión a la media", destaca Halle.

Este enfoque encaja con famoso estilo de inversión value, un tipo de gestión que, hasta el año pasado, estaba atravesando una etapa difícil, unos años en los que el estilo growth, que tiende a invertir más en empresas tecnológicas, fue el rey indiscutible en los mercados. Sin embargo, en 2022 algo cambió, y en un ejercicio de corrección para la mayor parte de activos, los gestores value pusieron en valor su forma de buscar oportunidades en los mercados.

En el caso del fondo de Halle, el año pasado lo consiguió cerrar con una revalorización del 1,78%, muy por encima del -12,9% que sufrió el Stoxx 600 en el mismo periodo. Se trata de un fondo con un patrimonio neto de más de 1.530 millones de euros, y su buen comportamiento no se limita al año 2022: su rentabilidad anualizada a 3 años es de casi el 16%, unos resultados que sin duda han contribuido a que el vehículo consiga la máxima calificación por parte de Morningstar, las cinco estrellas. El fondo cuenta con una comisión por gastos corrientes del 1,69%, según los datos de Morningstar.

En cuanto al posicionamiento que mantiene el fondo en la actualidad, Halle destaca cómo "seguimos siendo muy positivos con el sector de la energía y el de consumo discrecional, y ahora, con los retos a los que se enfrenta el mundo, y su carácter impredecible, es muy importante construir una cartera muy equilibrada", destaca el gestor. "Todavía creemos que el value tiene potencial para ir más arriba. Estamos en un mundo volátil e incierto, con muchos cambios en un mercado en el que los valores más caros y los más baratos tienen valoraciones muy distintas. Creemos que este contexto es positivo para el estilo value", concluye el gestor.

Mejor fondo renta fija euro:

Robeco European High Yield Bonds

En un año 2022 de pesadilla para los inversores en renta fija, el mejor producto que se centra en este tipo de activos para Morningstar fue Robeco European High Yield Bonds, que invierte en los títulos de deuda de más riesgo, el high yield, títulos que ofrecen una rentabilidad a vencimiento más alta, en general, que aquellos que cuentan con mejor calificación. En el pasado ejercicio el índice de renta fija de Bloomberg sin grado de inversión cerró con una caída del 12,71%, mientras que el fondo de Robeco, gestionado por Roeland Moraal y Sander Bus, consiguió un -9,99% de rentabilidad en el año.

En un mercado tan amplio como es el de renta fija, los buenos gestores deben ser capaces de encontrar aquellos bonos que han podido caer, arrastrados por la ola de ventas que no suele discriminar en los momentos de pánico, pero que mantienen una situación fundamental atractiva, que no encaja con las valoraciones del título en ese momento. Esta es una de las claves que ha llevado a Robeco a conseguir tan buenos resultados el año pasado. Los dos gestores del fondo lo explican: "Con nuestro fondo Robeco European High Yield Bonds adoptamos un estilo de inversión inconformista. En nuestra opinión, los inversores tienden a llevar una conducta gregaria, concentrándose en los mismos títulos. Pero ser inconformistas nos permite separarnos del rebaño y así evitar el riesgo de vernos atrapados con demasiados inversores en posiciones insostenibles", explican.

La gestora destaca como uno de los puntos fuertes que les ha permitido tener tan buenos resultados, cómo "cada analista cubre tanto el grado de inversión como el alto rendimiento, brindándoles una ventaja de información y beneficiándose de las ineficiencias que tradicionalmente existen entre los dos mercados segmentados", indican.

El fondo, que cuenta con una comisión por gastos corrientes del 0,68%, deja un -0,13% a los inversores en rentabilidad anualizada durante los últimos 3 años, un porcentaje que mejora hasta el 1,06% anualizado a 5 años. Cuenta con una calificación de Morningstar de 4 estrellas, y más de 200 millones de euros en patrimonio bajo gestión.

De cara a este año, desde la gestora destacan cómo "el escenario base es que Estados Unidos y Europa experimentarán una recesión en 2023", algo que hará que "la dispersión del mercado aumente, a medida que la probabilidad de recesión crezca", señalan. Con este incremento de la dispersión de las valoraciones en mente, "cuando la recesión esté plenamente descontada y los diferenciales de crédito alcancen sus próximos máximos, será el momento de posicionarse abiertamente en largo, incluso en deuda high yield", destacan desde la gestora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud