Bolsa, mercados y cotizaciones

Magallanes escala al segundo puesto de la 'Liga Global', con un 16,69%

Iván Martín, director de inversiones y presidente de Magallanes Value Investors
Madridicon-related

Existen unos 259 fondos de bolsa global que son gestionados de forma activa (son reconocibles porque al menos el 60% de sus carteras están descorrelacionadas de sus índices de referencia), y el segundo más rentable de todos este año tiene sello español. Se trata de Magallanes European Equity, gestionado por Iván Martín, que desbanca a Merchfondo, que hasta hace dos semanas era el líder de esta clasificación.

Magallanes European Equity obtiene una rentabilidad del 16,69% este año, frente al 6,38% que suman de media el conjunto de fondos comparables. Como explicaba el propio Iván Martín en la última carta trimestral dirigida a partícipes, la esencia de esta gestora pasa por invertir, siempre con una visión de largo plazo, en compañías con balances saneados, con negocios reales, entendibles, necesarios e imprescindibles para que el mundo siga avanzando y prosperando. "Balance fuerte y precio atractivo, en ese orden, siguen siendo nuestras premisas básicas de inversión", describe.

En el último trimestre del año pasado vendieron totalmente la posición que tenían en la empresa de transporte marítimo de crudo Euronav, tras alcanzar su precio objetivo, con una ganancia acumulada próxima al 130%. También se deshicieron de Porsche Automobil, y de Autogrill. "Dentro del sector autos, hemos dado entrada en la cartera al grupo Stellantis, fruto de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot, convirtiéndose en el tercer mayor fabricante de coches del mundo, con marcas como Fiat, Abarth, JEEP, Lancia, Dodge, Chrysler, RAM, Peugeot, Opel Vauxhall, Citroën, DS, Alfa Romeo y Maserati", explicaba.

Al mismo tiempo incrementaron la exposición en otros valores que ya tenían anteriormente en cartera, aprovechando las caídas puntuales en precio, como por ejemplo en SKF, Signify, Faurecia, Husqvarna o KION Group, entre otros.

Según la última información disponible, las primeras posiciones de Magallanes European Equity se encuentran en Renault, Commerzbank, Unicredit, HeidelbergCement y en Covestro. Por sectores, los que adquieren mayor representación en la cartera son el industrial, el financiero y el de consumo cíclico.

La rentabilidad de este fondo a medio plazo también supera con creces la que consiguen de media el resto de fondos de bolsa internacional activos. Según datos de Morningstar, ofrece un 20,44% anualizado a tres años, frente al 7,93% del resto.

Magallanes European Equity solo tiene por delante en la clasificación a MS INVF Global Endurance A, que se revaloriza un 23,9% en los dos primeros meses del año. Invierte principalmente en compañías de alta calidad consolidadas y emergentes de todo el mundo, con ventajas competitivas duraderas, oportunidades de crecimiento sostenible, y equipos directivos competentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud