Bolsa, mercados y cotizaciones

Horos, Mutuactivos y Solventis lideran la 'Liga' de fondos activos a largo plazo

Los gestores de los 10 fondos de bolsa española activos más rentables a 3 años

A pesar del buen comportamiento de la bolsa española el año pasado en comparación con otros mercados, el Ibex 35 es uno de los pocos índices que todavía no ha recuperado los niveles previos al Covid. Su saldo en los últimos tres años es más negativo que el de la bolsa europea y americana y, aún así, algunos gestores han logrado crear valor para sus partícipes mediante sus fondos activos de bolsa española en este periodo.

Lo activos que son lo determina el porcentaje de sus carteras que se encuentra descorrelacionada de los índices de referencia. elEconomista.es sigue a aquellos en los que la mayoría de la cartera lo está, según datos de Morningstar, y los agrupa en la Liga de la Gestión Activa, que publica cada semana.

Esta clasificación se acaba de revisar. Y solo se ha producido una nueva incorporación, la del fondo Trea Bolsa Selección, gestionado por Federico Battaner; y una única salida, la de TREA SICAV Trea Iberian Equities C, también de la misma gestora, en el que el active share ha caído al 45,1%. Aun con ese cambio de cromos, el número de fondos que aparece ahora en el ranking es menor que antes, y se debe a que se ha decidido retirar de esta clasificación a los fondos que replican a otros fondos, como es el caso de Radar Inversión, que replica a EDM Inversión. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en esta revisión ha sido el de seleccionar las clases de los fondos registrados en España en los casos en los que la versión del fondo luxemburguesa también cumplía con el criterio del active share, debido a que el inversor puede comprarlos directamente en la entidad o a través de una determinada plataforma.

Así, por ejemplo, en el caso de los fondos de bolsa española de Abante se dejará solo a Okavango Delta aunque por el criterio del active share también entraría Abante GF Spanish Opportunities Fund B, registrado en Luxemburgo. Y lo mismo sucede con fondos de otras gestoras como Magallanes Value Investors y sus fondos Magallanes Iberian Equity M y Magallanes Iberian Equity LUX; o con Mapfre AM, y sus fondos Fondmapfre Bolsa Iberia R y Mapfre AM Iberian Equities R.

Mirada de largo plazo

Aunque esta clasificación audita la rentabilidad de los fondos activos cada semana, la información más valiosa se obtiene siempre del largo plazo. En un periodo de tres años el fondo que ha obtenido una rentabilidad más elevada pertenece a Horos AM, la gestora fundada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, que en 2023 cumplirá sus primeros cinco años de vida y se caracteriza por seguir de forma disciplinada la filosofía de inversión del value investing, la misma que en su anterior etapa desarrollada en Metagestión. De este modo, Horos Value Iberia ha obtenido una rentabilidad anualizada del 6,01% a tres años. En este periodo, 2021 fue un buen año para el fondo, con ganancias del 26,45% -ningún otro vehículo de bolsa española subió más-.

En el presente, las principales inversiones de Horos Value Iberia son la portuguesa Semapa y Catalana Occidente, ambas con un peso en el fondo del 7%. Su estricto proceso de inversión tiene como resultado carteras muy concentradas, en las que solo tienen compañías que conocen en profundidad, y de las que están fuertemente convencidos. De este modo, en Horos AM también aprovecharon el último trimestre del año pasado para rebalancear algunas posiciones. "Las dos compañías en las que más hemos incrementado nuestra inversión este trimestre serían Talgo y Atalaya Mining. En el caso de Talgo, la debilidad de sus resultados a lo largo de 2022 ha supuesto un importante lastre para su cotización. Sin embargo, pensamos que a los precios actuales solo el negocio de mantenimiento cubriría la valoración, con lo que el margen de seguridad resulta muy elevado", explica Javier Ruiz, director de inversiones, en la última carta dirigida a sus partícipes enviada esta semana.

En el caso de Atalaya Mining "ha sufrido también un importante castigo, inducido por la caída del precio del cobre, derivado, a su vez, por los temores sobre la situación económica china. No obstante, la previsible mejoría del país asiático este 2023 y, en especial, las favorables dinámicas de oferta y demanda para el metal a medio y largo plazo, hacen que la compañía cotice a una valoración muy atractiva, lo que nos ha animado a incrementar nuestra inversión", continúa. Las otras tres compañías que completan las cinco mayores posiciones de este fondo son Gestamp (5,7%), Merlin Properties (5,4%) e Iberpapel (4,9%).

Otro de los campeones de la clasificación a medio plazo es Mutuafondo España A, uno de los nueve fondos activos que el año pasado sorteó las pérdidas, con un avance del 2,2% en 2022 y del 5,86% anualizado a tres años. La consistencia a la hora de generar rentabilidad es uno de sus fuertes, ya que ha sido el único de la clasificación capaz de situarse en el primer cuartil por rentabilidad tres ejercicios consecutivos. En 2020, el año de la pandemia, este fondo, cuya gestión recae sobre el equipo de renta variable de la gestora, liderado por Emilio Ortiz, director director de inversiones de Mutuactivos, limitó las pérdidas hasta el 5,08% en un año en el que los fondos de bolsa española de gestión activa retrocedieron casi un 12%. Además, en un plazo de cinco años es el que más rentabilidad obtiene de todos los fondos de bolsa española activos, periodo en el que suma un 4,11%, según Morningstar.

Según la última información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del tercer trimestre de 2022, algunas de las últimas incorporaciones de este fondo fueron Endesa, Almirall, Inmobiliaria Colonial y OPD Energy, que desarrolla y explota parques fotovoltaicos y eólicos con presencia en España, Chile, México y EEUU fundamentalmente y "tiene un pipeline interesante y una valoración muy atractiva", explicaban entonces en la documentación remitida al regulador. No obstante, la mayor posición publicada del fondo es Colonial, a la que dan un peso del 8,39%. "En este entorno de alta inflación se va a ver beneficiada en las rentas que recibe por alquileres, mientras que, con una gran parte de su deuda a tipo fijo, no va a sufrir por las subidas de tipos en cuanto a apalancamiento financiero. Actualmente la cotización de la acción está por debajo de su NAV", detallaban. Sus otras mayores posiciones se encontraban en Bankinter (6,82%), Inditex (6,65%), Endesa (6,53%) y Amadeus (4,44%).

El tercer vencedor en la carrera del largo plazo es Solventis Aura Iberian Equity R, que obtiene una rentabilidad del 5,76% desde su inicio, en febrero de 2020 (técnicamente no ha llegado a los tres años, pero se ha incluido su resultado por quedar apenas un mes para cumplirlos). Como en el caso de Mutuafondo España, es uno de los pocos que cerró 2022 en verde, con una rentabilidad del 1,21%. La responsable del equipo de renta variable de Solventis es Gemma Hurtado, dentro de la firma desde mayo de 2020. Según la última información disponible, las compañías con mayor peso en la cartera de este vehículo, que este año avanza un 7,13%, se encontraban en Iberdrola (6,99%), CaixaBank (4,91%), Repsol (4,80%), Logista (4,24%) y en Viscofan (4,03%).

Después del fondo de Horos, Mutuactivos y Solventis, los siguientes con mejor comportamiento en estos años han sido Sigma Inv. House FCP Equity Spain, March International Iberia A y Sabadell España Bolsa Futuro Base, con rentabilidades anualizadas del entorno del 3%.

Aprobado general

El contexto de mercado bajo el que se han conseguido estas rentabilidades no ha sido nada fácil. En estos tres años hemos asistido a la declaración de una pandemia mundial, a una guerra, con la invasión de Ucrania a Rusia, y a un cambio de ciclo por parte de los bancos centrales ante el regreso estructural de una inflación que al principio se tachaba de temporal. El saldo del Ibex 35 con dividendos en este tiempo, que es con el que se debe medir la rentabilidad de los fondos, son pérdidas aproximadas del 4% frente al 0,25% obtenido por los gestores activos de bolsa española. Aunque en algunos casos no se ha batido al índice.

En ese camino hacia la normalización en el precio de todos los activos ante la retirada de estímulos, el fondo que encabeza las subidas este año es el que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, Okavango Delta A, que se ha beneficiado de la fuerte convicción que desde hace años mantiene en las entidades financieras, favorecidas por la normalización en el precio oficial del dinero. Este producto sobresale con un rendimiento del 10,52% en 2023, que solo encuentra rival en GVC Gaesco Bolsalíder A, gestionado por Xavier Cebrián, que consigue otro 9,99%.

El claro vencedor de la Liga el año pasado, azValor Iberia, que generó un rendimiento del 19,16%, arranca este ejercicio, otra vez, en los primeros puestos de la clasificación gracias al 7,69% que consigue en estas primeras semanas. Una rentabilidad que le ubica en quinta posición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud