Bolsa, mercados y cotizaciones

Morningstar renueva sus premios y valorará la capacidad de los fondos de ser los más rentables

  • La firma dejará de tener en cuenta solamente los resultados de rentabilidad ajustada por riesgo
Madridicon-related

Morningstar, una de las mayores firmas internacionales de provisión de datos y análisis de fondos de inversión y ETF, va a cambiar la metodología de sus premios, que son una de las principales referencias en el sector financiero.

A partir de este año, en los que pasarán a denominarse Morningstar Awards for Investing Excellence en 13 países de Europa y Asia, la firma valorará, aparte de los datos de rentabilidad y riesgo conseguidos por los fondos, la prospección que realiza sobre su rendimiento en el futuro. Es decir, que no solo estará premiando los resultados obtenidos en el pasado, como suele ser habitual en otra entrega de galardones, sino que sobre todo estará ofreciendo su visión sobre qué productos pueden comportarse mejor a largo plazo.

En lo que respecta al mercado español, desde la edición de este año se premiarán los mejores fondos en las siguientes categorías: renta variable global, renta variable europea, renta variable española, renta fija y mixtos. Además, premiará a la mejor gestora global y a la mejor gestora sostenible, en un momento en que la inversión ESG se ha convertido en una tendencia imparable. Y elimina los premios relacionados con planes de pensiones, una decisión que coincide con el impulso que quiere dar el gobierno a los planes de empleo.

Todo un cambio de criterio, aunque la firma utiliza para la parte cualitativa una herramienta propia el Morningstar Quantitative Rating, que utiliza la misma escala Gold, Silver, Bronze, Neutral, Negative que el Morningstar Analyst Rating, usado para la parte más cuantitativa y que da como resultado las famosas estrellas de la firma.

"Las categorías simplificadas enfatizan la visión cualitativa y prospectiva de nuestros analistas durante el proceso de selección en los distintos mercados de fondos. Además, con la introducción del premio a la mejor gestora sostenible, buscamos reconocer a las gestoras de activos que han construido sólidas capacidades ESG, tienen un historial probado de inversión en recursos ESG dedicados, y están integrando los principios de sostenibilidad en sus programas de inversión", explica Wing Chan, responsable de análisis de Morningstar para Europa y Asia Pacífico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud