Bolsa, mercados y cotizaciones

Redeia y Amadeus se consolidan entre los valores 'top' de los fondos ESG

  • Aumentan ligeramente su presencia en los productos 'artículo 9'
  • Ibedrola e Inditex son las líderes, al estar en 100 y en 91 fondos
Beatriz Corredor y Roberto García, presidenta y consejero delegado de Redeia. Foto: eE.

Iberdrola, Inditex, Redeia y Amadeus son, en ese orden, los cuatro valores del Ibex 35 que más gustan a los fondos sostenibles. Están presentes en 100, en 91, en 79 y en 77 fondos 'artículo 9', respectivamente (ver gráfico), según Bloomberg. Cuando hablamos de productos 'artículo 9', o 'verde oscuro', nos referimos a los más puros en sostenibilidad, de acuerdo con el Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En los últimos seis meses, tanto Redeia como Amadeus han logrado subir un puesto cada una en el ranking de las compañías favoritas, superando a BBVA en número de fondos posicionados en ellas. El banco, aún así, sigue situándose entre las líderes, aunque pasa de la tercera a la quinta posición.  

Todo esto, sin tener en cuenta a Siemens Gamesa, ya excluida del Ibex tras la opa de su matriz, Siemens, pero que hace seis meses era la compañía más presente en los fondos artículo 9 (con 105 productos expuestos al valor), seguida de las ya mencionadas Iberdrola e Inditex (con 99 y 98, respectivamente, en aquel momento). 

El top 10 de favoritas de los fondos 'verde oscuro' lo completan Cellnex (presente en 65 fondos), Acciona (en 64), Santander (61), CaixaBank (51) y Grifols (59). En el puesto 11 se coloca Acciona Energía, que avanza cuatro posiciones en el listado de valores del Ibex preferidos por este tipo de productos.  

Redeia es una de las compañías del índice con mejores notas por parte de los proveedores de ratings ESG (acrónimo que alude a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). En su última revisión, la del pasado noviembre, S&P Global le otorgó 86 puntos sobre un máximo de 100 (una de las notas más altas del índice español) y la revalidó en diciembre como miembro del índice ESG más conocido, el Dow Jones Sustainability World Index. S&P también mantuvo a Amadeus en este selectivo, después de asignarle 84 puntos sobre 100. Le puede interesar: España mantiene a 15 compañías en el Dow Jones de Sostenibilidad.

En el otro lado de la balanza, las compañías que menos aparecen en los fondos ESG más puros son ArcelorMittal, IAG y Logista; cada una de ellas está presente solo en un producto 'artículo 9'. Por su parte, Indra, Acerinox, Meliá y Sacyr forman parte solamente de 2 fondos cada una. 

Menos fondos 'verde oscuro'

En los últimos 6 meses, la inmensa mayoría de cotizadas ha visto cómo se iba reduciendo el número de fondos 'artículo 9' que las tienen en cartera. Por ejemplo, Inditex, incluso siendo el segundo valor con más presencia, está hoy en 7 fondos menos que el pasado mes de julioGrifols, Ferrovial y Aena han perdido 12 fondos; Cellnex está hoy en 11 fondos menos. España apunta a la máxima exigencia en fondos de inversión sostenible.

Más allá de las cuestiones particulares que puedan afectar a cada compañía, esta reducción general se debe a que, en los últimos meses, el número de vehículos 'artículo 9' ha menguado.  

Muchas gestoras han decidido rebajar su clasificación de 'artículo 9' a 'artículo 8' (éste se aplica a fondos también sostenibles, pero más laxos). Esto se debe a la entrada en vigor, desde este mismo mes, del 'nivel 2' del Reglamento europeo de Divulgación, que obliga a reportar de forma muy detallada el tipo de inversiones que realizan estos fondos. El nivel de exigencia de reporte es el máximo en el caso de los 'artículos 9' y las gestoras han optado por dar un paso atrás en su autoclasificación, a la espera, señalan los  expertos, de que la regulación sea más clara a la hora de determinar qué inversiones se consideran realmente "sostenibles" y cuáles no. Lea también: 41 fondos rebajan su 'etiqueta' de sostenibilidad. 

El Reglamento de Divulgación, añaden los mismos expertos, da una definición bastante genérica de qué se considera inversión sostenible, y algunas gestoras han tomado conciencia de que podrían estar etiquetando como 'artículo 9' fondos que realmente no lo son. Para evitar problemas legales, han decidido dar un paso atrás.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud