Bolsa, mercados y cotizaciones

Amundi 'rebaja' el nivel de sostenibilidad de fondos ESG que representan 45.000 millones de euros

  • La gestora opta por un "enfoque conservador", según recoge 'Bloomberg'
  • Amundi querría evitar "confusión" entre inversores y distribuidores de fondos
Imagen: iStock.

Aumenta el goteo de fondos ESG (aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por su acrónimo anglosajón) que deciden rebajar su nivel de sostenibilidad. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Amundi retirará la etiqueta de 'artículo 9' a "casi todos" sus fondos catalogados como tales (los 'artículo 9' son los más exigentes dentro de la clasificación de productos sostenibles de la Comisión Europea) y los catalogará como 'artículo 8' (sostenibles pero más laxos), según han informado a Bloomberg fuentes de la gestora. Esta decisión responde, señalaron dichas fuentes, a un "enfoque conservador" por parte de Amundi, que "intenta adaptarse a una regulación en plena evolución en Europa". BlackRock o Goldman Sachs ya han realizado movimientos similares en algunos fondos.

Son las propias gestoras, y no los reguladores, las que deciden en qué artículo 'encajan' mejor. 

Amundi tenía casi 45.000 millones de euros en fondos 'artículo 9' a cierre de septiembre, según Morningstar. Desde este proveedor estiman que, en las próximas semanas y meses, la industria en general reclasificará productos artículo 9 por, al menos, 87.300 millones de euros, el 82% en estrategias pasivas. "Esperamos que muchos, si no todos, los fondos que denominamos concienciados con el cambio climático y bajos en carbono pasen de 'artículo 9' a 8", explicó a Bloomberg Hortense Bioy, directora de investigación de Sostenibilidad de Morningstar.

"Algunos gestores de activos habían interpretado que, en base al Reglamento de Divulgación, utilizar un índice de referencia climático que respete las normas de la UE automáticamente cualificaba a un fondo como artículo 9, algo que no está para nada claro", recoge la agencia de noticias.  

Amundi enfatizó que esta rebaja de sus etiquetas sostenibles no supone reconocer que los fondos en cuestión son ahora menos sostenibles. Este movimiento "en absoluto pone en cuestión el nivel actual de requerimientos en términos de integración de criterios ESG ni las características de sostenibilidad de estos fondos", señalaron las fuentes citadas por Bloomberg, que añadieron: "Este enfoque deliberadamente prudente es una respuesta a la preocupación de Amundi por la protección de inversores y distribuidores de un significativo riesgo de confusión en la asignación de su inversión". 

Nuevas obligaciones de reporte

Esto sucede a poco más de un mes de que entre en vigor la obligación de reportar conforme al Reglamento de Divulgación, que forzará a especificar los porcentajes de inversión sostenible de los fondos y sus posibles impactos adversos con gran nivel de detalle. Desde la industria se han criticado en repetidas ocasiones los problemas de calendario, como por ejemplo que hasta 2025 las empresas no vayan a estar obligadas a reportar este tipo de datos extrafinancieros, que las gestoras necesitan para realizar esta divulgación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud