Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista se estrenará en el Ibex este mes tras la salida de Altadis en 2008

  • Sustituirá a PharmaMar en el índice a partir del 19 de diciembre
  • El Ibex cotizará con 34 valores desde este miércoles por la salida de Siemens Gamesa
  • Habrá otra reunión extraordinaria este mes para ocupar el puesto 35

Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar el próximo 19 de diciembre. La compañía de distribución, que lleva meses situándose como candidata a entrar, ocupará el puesto de la farmacéutica mientras el índice, de momento, cotizará desde este miércoles con 34 valores tras la salida de Siemens Gamesa. El comité que decide la composición anunció la semana pasada la salida de la firma de renovables ante el fin del plazo de aceptación de la opa, y adelantó que se reunirá de forma extraordinaria antes de que acabe el año para comunicar qué empresa ocupa el puesto número 35.

Logista se estrenará en el Ibex aunque podría considerarse de algún modo un regreso casi 15 años después de la salida de su matriz en febrero de 2008. La empresa de distribución formaba parte de Altadis, que fue comprada ese año por Imperial Brands y excluida de cotización y, por tanto, del Ibex. El gigante estadounidense del tabaco decidió años más tarde sacar a bolsa el negocio de distribución de Altadis, y para ello creó Grupo Logista (que sería la matriz de la existente Logista). Fue en abril de 2014 cuando ese negocio de Altadis regresaba al parqué español, aunque Imperial Brands aún controla el 50% del capital.

Pero sus orígenes en el Ibex vienen de mucho más atrás. Altadis fue el resultado de la fusión entre los ex monopolios del tabaco en Francia y en España, Seita y Tabacalera. Esta última fue uno de los valores con los que se construyó el primer Ibex en la década de los 90.

Logista, que agrupa marcas como Nacex o Integra2, entrará en el Ibex con una capitalización que ahora ronda los 3.140 millones de euros, cerca de sus máximos históricos; alcanzó su mayor valor en 3.215 millones en 2017, tres años después de la salida a bolsa. Aunque la baza que la ha llevado al índice es su elevada negociación bursátil en los últimos seis meses, que la sitúa entre los 35 valores más líquidos del parqué.

Por su parte, PharmaMar saldrá del Ibex más de dos años después de su incorporación. La farmacéutica, que ya estuvo entre el 2000 y el 2005 como la antigua Zeltia, ha perdido un 30% de su valor en este tiempo, y su negociación también se ha deteriorado en el ranking de la bolsa española, situándose por detrás de Logista.

Pendientes de otra entrada

El cambio anunciado este lunes no es el primero del año en el Ibex ni tampoco será el último. Sacyr y Acciona Energía entraron al índice en junio en el lugar de CIE Automotive y Almirall. Y en este mes de diciembre habrá una reunión extraordinaria tras conocer los resultados de la opa sobre Siemens Gamesa lanzada por su matriz. Aunque no han anunciado fecha, el comité aseguró que habrá una revisión este mes para valorar si la empresa de renovables debe volver si fracasa la opa -la intención de Siemens es excluirla de cotización- o si otra compañía debe ocupar su puesto.

En este punto la decisión, en caso de quedar definitivamente fuera Siemens Gamesa, es si regresa PharmaMar pese a que acaba de ser expulsada o si vuelve CIE Automotive. La farmacéutica realmente cuenta con una mayor negociación que la firma de componentes para el automóvil en el último semestre, según datos de Bloomberg. Almirall también entraría en las quinielas, pero en su caso la capitalización incumple el baremo mínimo.

El movimiento del comité es prácticamente idéntico a cómo actuó en 2020, cuando dejó al Ibex con 34 valores al anunciar la exclusión de MásMóvil el 3 de septiembre de aquel año a la espera del resultado de la opa lanzada por varios fondos de capital riesgo (KKR, Providence y Cinven). Una semana más tarde, en una reunión ordinaria, se decidió incluir a PharmaMar pero no para ocupar el puesto que quedaba libre sino que también se anunció la salida de Ence. Un mes más tarde, en una cita extraordinaria, Solaria sustituyó definitivamente a MásMóvil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud