Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar se juega su plaza en el Ibex tras perder un 30% en bolsa desde su entrada

  • Se juega su plaza en el índice en la revisión trimestral del próximo lunes
  • Se salvaría si solo hay cambios para sustituir a Siemens Gamesa
  • El comité celebrará otra reunión extraordinaria en diciembre
Buzos de PharmaMar recogiendo microorganismos en el océano. Fuente: PharmaMar

PharmaMar entró a formar parte del Ibex en el mes de septiembre de 2020, y dos años después, tras perder más de un 30% en bolsa, se juega salir del índice en un momento en el que, casualmente, se puede producir una situación muy similar a la que ocurrió entonces.

Las circunstancias son muy semejantes. El principal índice de la bolsa española cotizó por esas fechas con 34 valores de forma temporal, ya que se anunció la exclusión de MásMóvil el 3 de septiembre de aquel año a la espera del resultado de la opa lanzada por varios fondos de capital riesgo (KKR, Providence y Cinven) para excluirla de bolsa. Una semana más tarde, el día 10, el comité que cuida del Ibex se reunió siguiendo su agenda habitual y decidió incluir a PharmaMar en el índice, pero no para ocupar el puesto que quedaba libre sino que también anunció la salida de Ence. Un mes más tarde, hubo una convocatoria extraordinaria en la que se eligió a Solaria para sustituir definitivamente a MásMóvil.

PharmaMar se enfrenta ahora al mismo riesgo que Ence hace dos años. Es decir, a ser expulsada del índice a pesar de que este vaya a cotizar con 34 valores durante un tiempo. El comité se reunirá de forma ordinaria el próximo lunes, 12 de diciembre, después de comunicar la semana pasada la exclusión de Siemens Gamesa ante la opa lanzada por su matriz, cuyo periodo de aceptación concluye precisamente ese mismo lunes, dejando al Ibex con 34 valores.

Logista es la clara candidata a incorporarse al índice. La clave es su posible entrada se decidirá este mismo lunes, repitiendo el patrón de 2020, o si se optará por esperar a una cita extraordinaria que ya está anunciada para antes de que acabe el año -aunque sin una fecha fija-.

Si se opta por la primera opción, PharmaMar es la empresa del Ibex que más riesgo corre de salir. La razón está en su baja negociación bursátil en los últimos seis meses, que la sitúa por detrás de Logista. Además, su capitalización incumple el mínimo exigido; no obstante, este no es un criterio que obligue a excluir a un valor.

La vida de PharmaMar en el Ibex no se limita a estos últimos años. En el verano del año 2000, se incorporó la entonces Zeltia y estuvo presente en el índice durante cuatro años y medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud